NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | La intrahistoria

Ferguson sí utilizó a Cristiano de punta

En ocasiones fue el ariete del United desde 2008.

Actualizado a
Ferguson sí utilizó a Cristiano de punta

Alex Ferguson decidió por primera vez probar suerte con Cristiano Ronaldo como delantero centro en 2008, principalmente por falta de confianza o lesiones de sus otras opciones que por aquel entonces eran Tévez, Rooney o Berbatov.

Su trabajo en el Manchester consistía en empezar la jugada en la banda y rematar como el mejor cabeceador o finalizador del mundo; un interior moderno, pues. Pero en ocasiones contadas, Ferguson le utilizaba como nueve, especialmente en Europa, donde buscaba más compromiso defensivo de su línea de cinco centrocampistas. Así, ante el Roma fuera y contra el Barcelona, tanto en el Camp Nou como en Old Trafford, tuvo que mantener su posición más fija y esperar a los centrocampistas, como un nueve ortodoxo.

Cuando Ferguson lo repetía en la Premier (como ante el Derby) era para recordarles a los otros tres arietes (con un Berbatov sin confianza, un Tévez que exigía más minutos y un Rooney que no marcaba) que no podían dormirse en los laureles. En el 2009 lo repitió raramente, pero con éxito frente al Arsenal en la vuelta de la semifinal de la Champions: dio una asistencia a Park Ji Sung antes de marcar dos tantos...

En todo caso, la conclusión del futbolista y del entrenador era la misma, porque a ninguno de los dos les gustaba el cambio. "No me gusta ser el nueve del equipo. Quiero estar en contacto con el balón constantemente", dijo Cristiano a AS tras la semifinal con el Barcelona. "Está claro que puede ser una opción. ¿Es un delantero que juega en banda o un interior que juega de delantero? Es capaz de hacer las dos cosas, pero prefiero colocarlo en banda", reconoció Ferguson tras uno de esos experimentos.

Potencia.

El poderoso salto de Cristiano era un aliciente para hacerle jugar de punta. Con el United marcó 118 goles, 21 de los cuales fueron con la cabeza (17,8 por ciento). Una fuente del cuerpo técnico del Madrid defiende su versatilidad, pero también que el jugador tiene claro cuál es su mejor versión: "Sólo puede jugar en el centro con dos delanteros, no como referencia única. Le gusta más la banda para tener el balón y encarar". Pero a la fuerza ahorcan.