NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Roberto Carlos

"Espero poder entrenar al Real Madrid un día"

Roberto Carlos (Sao Paulo, 10 de abril de 1973) vive sus últimos años de fútbol en el Corinthians. Este año ha sido elegido mejor lateral izquierdo del campeonato y ha recibido cuatro premios más. Cuenta que quiere terminar su carrera en Estados Unidos y luego ser entrenador en España.

Actualizado a
"Espero poder entrenar al Real Madrid un día"
pablo rey

Cuánto tiempo sin saber de usted, ¿cómo le va la vida en Brasil?

Muy bien. Ha sido una temporada dura. Muchos entrenamientos, demasiados viajes, muchos partidos, poquísimo tiempo para estar con la familia. Aquí en Brasil la temporada es muy larga. Empieza en enero y termina en diciembre. Hemos jugado de domingo a miércoles sin parar. Ahora tenemos unos 27 días de vacaciones y he conseguido reunir a la familia. Estamos todos juntos.

¿A sus 37 años sigue jugando tantos partidos?

Para jugar en el Corinthians tienes que estar al máximo nivel. Es un fútbol muy igualado, con grandísimos partidos. El Corinthians es como el Real Madrid o el Barcelona, hay que ganar siempre y esta temporada tuvimos ciertas dificultades. Jugamos el campeonato paulista y por un gol nos quedamos fuera, en la Copa Libertadores perdimos por un tanto ante el Flamengo. Un título que no tiene en 100 años. Caímos 1-0 en Maracaná y aquí ganamos 2-1, y el gol vale doble, así que fuera. Y el campeonato lo dejamos escapar en el último partido.

¿Vive en Brasil su segunda juventud?

En Turquía también ha sido divertido. Es un fútbol bonito de jugar, pero los clubes no están organizados como en Brasil o España. Volví aquí porque sabía que podía estar al máximo nivel. Me han considerado el mejor lateral izquierdo del campeonato brasileño y he recibido cuatro premios más al terminar la temporada. De verdad estoy muy feliz. Es un club muy organizado, en estructura, por su ciudad deportiva. Es el más grande. Ahora están construyendo un estadio para el Mundial de 2014. Estoy en un gran equipo, pero hay que currar muchísimo y pelear más, porque los jóvenes vienen apretando fuerte.

En realidad salió muy joven al Inter y en Brasil casi no le vieron, salvo en la selección

En cierto modo es recuperar el tiempo perdido. He hecho bien en volver para que la gente me siguiera un poco más de cerca. Salí con 20 años y he vuelto con 37. Me ven jugar y me respetan mucho, me aplauden allá por donde voy. En los estadios los aficionados están contentos de verme.

Y además está Ronaldo, con el que forma un gran dúo.

Si yo juego en el Corinthians es porque Ronie me hizo la invitación en su momento. Me explicó cómo era el Corinthians y lo que querían de mí. Fue el que me lo ofreció. Un día estuvo en mi casa y me convenció. Así que le pedí al Fenerbahçe que me dejara ir. He venido aquí por Ronie, la verdad. Y ahora siento que ha sido un gran acierto.

¿Y hasta cuándo estará en los terrenos de juego?

Tengo un año más de contrato y otro opcional. A ver si aguanto y consigo jugar bien durante todo 2011. Y en 2012 tengo pensado irme a Estados Unidos y allí termino. Se acaba...

¿Por qué Estados Unidos?

Curiosidad. Quiero ver cómo es el fútbol allí. Hace una semana he estado con mi familia en Nueva York y en Orlando. La gente por la calle me ha reconocido y me han dicho que vaya allí a jugar. Sería una experiencia muy buena y también podría hacer muy bien. Y luego mi idea es empezar como entrenador.

¿Eso lo tiene claro?

Sí estoy muy seguro. Lo tengo clarísimo.

¿Ha hecho ya pinitos con niños?

No, todavía no. La experiencia que tengo en el fútbol me hace pensar que ya puedo empezar a trabajar con los mayores, con equipos profesionales. Puedo ser el responsable de un equipo grande.

¿Sus hijos le siguen?

Por supuesto, toda la familia ve mis partidos. Menos el que vive en México y el que está en Hungría, el resto están conmigo.

¿Qué contacto tiene con España?

Hablo con mi amigo Guina y su mujer Marta. Hablé con Casillas porque me invitó a su partido, pero no pude ir.

¿Ve la Liga española?

Aquí se ve en directo todos los fines de semana. La Liga está divertida, una vez más la disputa Madrid-Barcelona está bonita. Para mí el día del 5-0 fue muy triste. Me junté con mi gente y me enfadé porque perdimos. Pero el Barça está a un nivel altísimo. No obstante, tengo mucha confianza en el partido de vuelta y hay que ver si el Madrid consigue devolverle esa goleada.

¿Cómo ve a Marcelo?

Esta campaña le veo muy bien, al principio tenía ciertas dificultades con algunos entrenadores. Mourinho le dio la titularidad y se le ve feliz, y mucho más suelto.

Para el madridismo no habrá un lateral como usted

Hacer un equipo como hizo Lorenzo Sanz o luego Florentino Pérez es muy difícil. El club puede hacer grandes contrataciones, pero un equipo campeón, como fue durante aquellos años, es difícil lograr. Marcelo también puede conseguir cosas importantes, es muy joven aún. El equipo en que yo jugaba era tan fuerte y bueno que nos hacía mejores a todos.

Insisto, nadie como usted.

Me adapté muy bien a España, me divertí. También fui criticado, pero eso me enseñó. Sé que es difícil tener lo que yo conseguí, el Madrid es lo más grande. Tiene mucho poderío.

¿Conoce a Mourinho?

Sí, claro. Coincidimos en partidos. No es mi amigo, pero nos hemos encontrado en partidos y hemos hablado. Le considero un grande.

¿Le gusta para el Madrid?

Sí, mucho. Tiene su propio estilo, sabe que es el mejor del mundo y por eso le persiguen tanto. Con ese estilo de trabajo y esa personalidad, va a conseguir mucho y todo bueno.

¿No cree que le pierden las formas y es un poco borde?

En Italia era igual y fue campeón de todo. Del Bosque es tranquilo y lo consiguió todo y Mourinho tiene su manera de ser y es un ganador. Lo importante es lograr títulos.

¿Cree que tendrá la continuidad necesaria en el banquillo del Madrid?

Han hecho muchos fichajes, el año que viene se conocerán más. En el Barça llevan jugando juntos cinco años. Si Mourinho ha dicho que el equipo está en formación es que sabe las piezas que tiene en sus manos, lo que puede mejorar. Es el que hará otra vez campeón de Europa al Madrid.

¿Por qué cree que Kaká no ha rendido nada en el Madrid?

La lesión que ha tenido es muy delicada. El mínimo de dolor que sientes causa miedo y eso le quita la precisión, la confianza. Será que todos conocemos

¿Habla con él?

Hace mucho que no. Él habla con Ronie todos los días y yo le pregunto. Me ha dicho que vuelve ya. Se le ha criticado mucho, pero es tranquilo y sabe que tiene que rendir y mejorar. De enero a junio lo hará bien.

¿Qué le parece la aventura de Raúl yéndose a Alemania a una Liga dura y a seguir en la Champions?

Tiene su carácter, siempre ha sido así. Ha tomado la decisión correcta. Antes era Raúl Madrid, no había más. Ahora es un futbolista que juega en un equipo grande de Alemania y se siente un jugador importante porque allí le respetan.

¿Aquí no se le respetaba?

Lo que pasó conmigo pasó con él. Queríamos terminar la carrera en el Madrid y algunos no nos han dejado. Es una pena porque es una persona grandísima y un súper futbolista. Pero no dependemos de nosotros mismos, hay personas que mandan más y fue una lástima que se fuera así.

¿Salieron por la puerta de atrás?

Sí. Pero la vida me dará ese momento que me faltó al irme y a Raúl también. Yo no olvidaré mi historia en el Madrid, aunque algunos intentaron perjudicarnos y tomamos la decisión de irnos buscando lo mejor para nosotros.

¿Volverá a España?

Espero un día poder entrenar al Madrid o a un equipo de España.

¿Por qué no? Su relación con Florentino es buena...

Tengo la posibilidad de ser embajador del Madrid y quizá Florentino me llame cuando termine. Me gustaría que me nombrara. Siempre fue correcto conmigo aunque decían que no nos llevábamos bien. Se portó bien. El problema es que yo llegué con Lorenzo Sanz y por eso buscaban la polémica. Siempre fue bueno conmigo.

¿Tiene nostalgia?

Sí. Me paro a pensar y podría estar allí todavía.

¿Con Salgado habla?

Está en Inglaterra, no consigo hablar con él. No tengo su número. Soy padrino de su hija y hace muchos años que no hablamos, me gustaría recuperar el contacto.

¿Sigue las andanzas de Guti en Turquía?

Está en un equipo bueno. Sigue igual que siempre (sonríe), ya vi lo que le pasó. Conducir allí es muy difícil... Lo sigo todo y veo qué hacen mis ex compañeros. Internet y mi amigo Guina me tienen al día.

¿Qué le pide al 2011?

Salud, dinero y alegría en la familia. Hijos ya no quiero más. Ocho son suficientes.

Ronaldo tiene cuatro y ha contado que se ha hecho la vasectomía...

¡No me creo que lo haya dicho! Se la hizo hace un año...

Feliz Año Nuevo, amigo.

Igual para ti, Carmita. Antes de nada decirle que me encantó ver a España campeona del mundo. Del Bosque le puso la estrella en el pecho. Es muy merecido, tienen un equipo increíble. Fue emocionante.