NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juan Carlos Valerón

"El técnico y el club van a decidir mi retirada"

En el año que se cierra, el Depor ató a Valerón por cinco temporadas con un contrato mixto de jugador y asesor del club. 2011 podría ser el año de su retirada como futbolista, pero el canario aún se ve con fútbol en sus botas.

Carlos Méndez
Actualizado a
Juan Carlos Valerón.

2010 no ha sido el año más brillante del Deportivo.

No, esperemos que 2011 sea un poco mejor. Tanto la segunda vuelta de la pasada temporada como la primera de esta no fueron del todo buenas. El equipo tiene capacidad para hacerlo mejor. Últimamente por lo menos arreglamos un poco el mal inicio de Liga.

¿Se hace duro pensar sólo en la salvación?

No. El primer y único objetivo que tenemos es que el Deportivo siga en Primera División. Dependiendo de otras cosas, después ya se verá si se puede hacer algo más.

¿Asume que 2011 puede ser el año de su retirada?

No lo sé. Vamos a ver. Es algo que todavía no me planteo seriamente.

Cuando dice que no se lo plantea seriamente, ¿significa que aún se ve en condiciones de seguir aportando cosas?

Sí, me veo en condiciones de seguir ayudando al equipo. El asunto de mi retirada lo van a decidir el entrenador y el club. Depende de ellos.

¿Así que usted no va a tener la última palabra?

No, para nada. No puedo ser yo quien decida eso. Para mí lo más importante es que el entrenador piense que puedo estar en el equipo y que el club considere que todavía puedo ayudar. Si esas dos partes creen que puedo ser útil un año más dentro del campo, para mí va a ser un placer seguir jugando. Y si no es así, intentaré ayudar en otras funciones. Es una decisión que se va a tomar año a año.

Desde el entorno del Deportivo hay en las últimas temporadas una petición constante a Lotina de más minutos para usted. ¿Cómo lleva eso?

Sólo quiero estar aquí para ayudar. Me gustaría que el entrenador tuviese toda la tranquilidad del mundo y ninguna presión en ese sentido para decidir lo que crea conveniente en cada momento. Yo no puedo hacer nada por lo que pueda decir la gente, pero por lo menos por mi parte, Lotina tiene todo mi apoyo. Nunca voy a exigir nada y siempre voy a estar ahí con buena predisposición para ayudar al equipo, tanto si tengo que jugar como si no.

Esta temporada no ha tenido demasiados minutos.

Ya sabía a principios de temporada que iba a haber momentos en los que iba a ser complicado jugar, pero siempre tienes la ilusión de que las cosas vayan cambiando.

¿Usted se ve en condiciones de ser titular con regularidad en este Deportivo?

Lo más importante para mí es ir demostrando eso, como en el partido del otro día (contra el Sporting). No sé si desde fuera se vio, pero espero haber hecho las cosas lo suficientemente bien como para dar la sensación de que por lo menos estoy para jugar. Luego si es más o menos, ya son situaciones que tiene que manejar el entrenador.

Todo el mundo elogió su rendimiento en ese partido contra el Sporting.

Sí. Estoy muy contento con lo que hice en ese partido. Eso es lo que nos gusta a todos, sentirnos útiles. La verdad es que me sentí muy bien.

¿Siente que todavía se le pide que borre algunas dudas sobre su estado físico?

No sé si hay dudas o no. En estas últimas semanas me encontré bastante bien trabajando y de ahí que el entrenador haya visto eso. Igual en otros momentos me costó un poco más, porque soy un jugador al que le cuesta un poco al principio de las temporadas.

Usted estuvo en la reunión de la AFE en la que se decidió la huelga. ¿La decisión del juez ha sido una decepción?

Si hay que jugar, se juega y ya está. Cumpliremos con nuestro trabajo. Siempre va a haber pequeños conflictos con la LFP y otros estamentos, pero lo más importante es que haya diálogo, aunque en esta ocasión no fue así.