NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El reportaje | Sergio Lobera

Johan Cruyff aterriza en Lepe

Dueños ingleses y filosofía azulgrana. El San Roque de Lepe ha experimentado este verano una metamorfosis que ha convertido a los 'aurinegros' en el equipo de moda del grupo IV de la Segunda B. Gustavo Poyet, desde los despachos, y el técnico Sergio Lobera, desde los banquillos, predican las excelencias del tiqui-taca que Cruyff alumbró en La Masía.

Actualizado a
<b>COMUNICACIÓN. </b>El técnico Sergio Lobera se dirige a sus jugadores antes del inicio de la sesión de entrenamiento del pasado lunes, que desarrolló el San Roque de Lepe en el estadio Municipal.
reportaje gráfico: Lupe cejudo

No hay noticias que vinculen a Johan Cruyff con Lepe, al menos hasta el pasado mes de julio. En esos días en un remoto hotel de Huelva se escenificó un peculiar casting de técnicos en el que participaron nombres contrastados del fútbol andaluz como Zambrano o Julián Rubio, históricos futbolistas novatos en los banquillos como Pablo Alfaro y técnicos con escaso bagaje por estos fueros, pero con el pedigrí de la cantera barcelonista como Sergio Lobera. El casting corría por cuenta del San Roque de Lepe y la decisión final se capitalizaba en la persona de Gustavo Poyet, ex de Zaragoza y Chelsea, y asesor de los dueños ingleses del club.

Finalmente, el elegido fue Lobera, quien propuso implantar la filosofía de juego culé en un proyecto a largo plazo. Fútbol ofensivo, circulación de balón, bandas, presión al rival arriba... La idea gustó a los nuevos dueños y al Ayuntamiento, volcado con la iniciativa, y ha entusiasmado a la afición. Pero la propuesta exigía cambiar la cara al eficiente fútbol directo con el que el San Roque ascendió a Segunda B y conquistó la Copa Federación. Lobera reclutó jugones más dotados técnica que físicamente. Bajo el patrón de Iniesta o Xavi. Muchos con la impronta de la cantera azulgrana y otros procedentes de localidades periféricas del fútbol catalán como Gramanet, Lleida, Sant Andreu...

Salir invictos en pretemporada validó la apuesta y ser sextos en Liga la está respaldando. Habla a diario con Poyet y compañía, y una vez a la semana este Apóstol de Cruyff evangeliza con sus charlas a los técnicos de la cantera, ayudado por "vídeos, mucho balón y una profunda admiración por el fútbol bien jugado".

Repiten dos y el resto, fichado

La propuesta que lidera desde el banquillo Sergio Lobera ha supuesto una revolución en la plantilla. De la que ascendió la pasada temporada sólo quedan dos jugadores: los sevillanos Alex Hornillo y Vidal. El resto son jugadores fichados esta temporada. La decisión de hacer una plantilla profesional provocó la marcha de jugadores que compatibilizaban fútbol y trabajo. De los 19 de la plantilla sólo hay cuatro onubenses (José Ramón, Cheli, Alfaro y Germán) y sólo el último es de Lepe.

Sexto, a cuatro del playoff de ascenso

El San Roque está situado en la sexta posición del grupo IV de Segunda B. Ha sumado 26 puntos, después de disputar 16 jornadas con un balance de siete victorias, cinco empates y cuatro derrotas. Los aurinegros se han hecho fuertes en casa, donde sólo han caído en la última jornada ante el Estepona. Pero antes han plantado cara a gallitos de la categoría como el Sevilla B o el Cádiz. Sólo han encajado 13 goles, pero les cuesta marcar (17). Están a cuatro puntos del Ceuta, cuarto clasificado, plaza que da derecho a jugar el playoff de ascenso.