NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2018-2022 | La Candidatura Ibérica no triunfó

Villar dio la nota con un discurso inconcebible

Los ocho votos que tenía 'seguros' se quedaron en siete.

J. M.
Actualizado a
<b>ESPERPÉNTICO. </b>Villar sorprendió por su larga y desafortunada exposición en Zúrich.

El presidente de la FEF aprovechó su discurso en Zúrich para lanzar una soflama sobre la FIFA más que para alabar las bondades de la Candidatura Ibérica, que era lo que su selecta audiencia esperaba, entre ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Para empezar, Villar saludó en orden inverso a lo que establece el protocolo: "Señor presidente de la FIFA, señores del Comité Ejecutivo, presidentes de los gobiernos de España y Portugal...", poniendo por delante a sus iguales antes que a sus superiores, el propio Zapatero y Sócrates, primer ministro de Portugal, sentados en la primera fila. Nada raro, dado que también tuvo el poco decoroso detalle de comparar a la FIFA con instituciones como la ONU, a la que dejó mal parada: "Nuestro motor son las 208 asociaciones de la FIFA... ni la ONU tiene tantos países. La FIFA es la asociación privada más importante del mundo".

Villar tampoco se ciñó, como sí hicieron luego el Príncipe Guillermo de Inglaterra y el propio presidente del Gobierno, entre otros, al tiempo establecido para su intervención, que sobrepasó a su antojo. Los cuatro minutos de que disponía se convirtieron en más de diez, que entre otras cosas empleó para decir que "hasta mi portero, cuando salgo de casa por las mañanas, me dice el equipo que debe jugar con la Selección".

Defendió a los suspendidos Temarii y Adamu

Lo más sorprendente del discurso de Villar fue la defensa que hizo de la pureza de la FIFA. En su discurso llegó a reivindicar, sin nombrarlos, a los dos miembros del Comité Ejecutivo (Temarii y Adamu) suspendidos tras ser denunciados por The Sunday Times al ser sorprendidos negociando su voto a cambio de dinero. "...pero a los que más quiero son a mis compañeros del Comité Ejecutivo. Hemos sido criticados estos días, y quiero decir que la FIFA es limpia, hace las cosas con honestidad, trabaja por el fútbol y por el mundo. Todos sois honestos y trabajadores, y los que no están, también. Ya está bien de que todo el mundo nos difame y calumnie. El proceso de candidatura es limpio, digan lo que digan". Este mensaje arrancó los mayores aplausos del discurso de Villar. Los más entusiastas del aplauso fueron Leoz, Teixeira y Hayatou, acusados por la BBC de cobrar sobornos.