NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona - Real Madrid | Los números del partido

La hora de Messi y Cristiano

Son los mejores datos del Clásico: Miguel Muñoz ganó todos en tres temporadas consecutivas. Di Stéfano, con 18 goles, es el que más tantos ha marcado. Urizar Azpitarte es el que más ha arbitrado (10). El Barça cumple hoy 111 años y el Madrid, según los últimos 18 años, si marca no pierde.

Míster Chip
Actualizado a
La hora de Messi y Cristiano

208 batallas y 31 guerrillas. Madrid y Barcelona se han enfrentado en 208 partidos oficiales, correspondientes a seis competiciones: Liga (160), Copa del Rey (27), Supercopa de España (8), Copa de Europa (6), Copa de la Liga (6) y Copa de la Coronación (1). El balance de encuentros oficiales favorece al Madrid, que logró 85 victorias, por 81 del conjunto azulgrana. También se han enfrentado en 31 partidos amistosos y ahí los números son azulgrana (16 victorias del Barça, por seis del Madrid).

El triple-doble de Muñoz. El Barça ha ganado los dos Clásicos de las dos últimas temporadas. Un nuevo doblete este año le permitiría igualar el mítico registro del Madrid de Miguel Muñoz, que fue capaz de ganar todos los Clásicos ligueros en tres temporadas consecutivas (1962-63, 1963-64 y 1964-65).

'Match-ball' azulgrana. Perder el Clásico en casa equivale, prácticamente, a decir adiós al título. Tras 79 ediciones de Liga, sólo en dos ocasiones se llevó el campeonato un perdedor del Clásico en su propio feudo. El Barça lo logró en la primera edición de la Liga (en 1929, tras perder en Les Corts contra el Madrid por 1-2), mientras que el Madrid lo hizo hace 34 años (en 1976, tras caer en el Bernabéu contra el Barça por 0-2). Los azulgrana nunca ha ganado la Liga tras perder en el enfrentamiento particular a doble partido con el eterno rival, mientras que el Madrid lo hizo cuatro veces.

El día de la Bestia. El Madrid ha visitado 14 veces el Camp Nou como líder, para enfrentarse al Barça como segundo clasificado. Los blancos perdieron siete, ganaron cuatro y empataron tres. La pasada temporada, el Barcelona se llevó el gato al agua, en idénticas circunstancias, merced a un gol de Ibrahimovic, mientras que en 2007, el Madrid reforzó su liderato gracias a un tanto de la Bestia Baptista. Los últimos tres Clásicos celebrados en el Camp Nou, con el Barcelona segundo y Real Madrid primero, se resolvieron por un único gol: 1-0 en 1997 (Ronaldo), 0-1 en 2007 y 1-0 en 2009.

La racha, a prueba. El Madrid lleva 26 partidos oficiales consecutivos sin perder (21 victorias y 5 empates), incluyendo los últimos siete de la pasada campaña. Su récord histórico es de 35 partidos oficiales consecutivos sin derrota y es de la campaña 1988-89, con Beenhakker.

Gol de Oro para el Madrid. Marcar en el Camp Nou es sinónimo de éxito para el Madrid. No pierde un Clásico liguero en el Camp Nou, tras lograr perforar la portería azulgrana al menos una vez, desde hace más de 18 años. Sucedió por última vez, en partido de Liga, el 5 de septiembre de 1992. Barcelona 2 (Bakero y Stoichkov), Real Madrid 1 (Míchel).

Leyendas del Clásico. Paco Gento es el futbolista con más Clásicos a sus espaldas, 43 (32 en Liga, siete en Copa del Rey y cuatro en Copa de Europa); Di Stéfano, el que más goles ha marcado, 18 (14 en Liga, dos en Copa y dos en Copa de Europa); Miguel Muñoz es el técnico que más veces se ha sentado en los banquillos (38); Urizar Azpitarte, el trencilla que más ha arbitrado (diez); César, el jugador que más veces ha marcado en su propio campo (14 goles, nunca marcó a domicilio), y Hierro, el más amonestado (20 veces) y el más expulsado (tres).

Peligroso cumpleaños. El Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899, por lo que hoy cumple 111 años. Dos Clásicos coincidieron con su aniversario y se saldaron con suerte dispar: una derrota (2-0 en 1959 para el Madrid y 1-0 para el Barça en 2009). En general, a los azulgrana no se le da bien celebrar su cumpleaños en un partido de Liga: sobre once precedentes, ganó cinco, empató uno y perdió cinco.

'Inmessionante'. El estado de gracia de Messi es descomunal. Ha marcado 67 goles en sus últimos 67 partidos oficiales, haciendo 15 en los diez más recientes. Lleva 54 goles en los 48 partidos que ha disputado en 2010 como azulgrana y, por primera vez en su carrera, ha marcado, al menos un gol, en 10 partidos consecutivos (nueve con su club y uno con Argentina). Se enfrenta a uno de sus porteros favoritos, Casillas, al que le ha hecho ocho dianas en nueve enfrentamientos. Messi se ha medido ya siete veces a un equipo de Mourinho y aún no ha podido marcar.

El goleador bicentenario. Cristiano Ronaldo lleva ya 199 goles en su carrera profesional (cinco en el Sporting de Portugal, 118 en el Manchester, 51 en el Madrid y 25 con Portugal). Está en racha para ponerse a 200: 51 goles en 54 partidos con el Madrid, 13 en los 10 últimos y 38 goles en 42 encuentros oficiales en el año 2010 con el Madrid. Nunca le ha hecho un gol al Barcelona después de cinco enfrentamientos (dos en Liga, como futbolista del Madrid y tres en Champions, con el Manchester United).

Pep, talismán en casa. El de Santpedor nunca ha perdido un Clásico en el Camp Nou, ni como jugador, ni como entrenador. En las dos únicas victorias del Real Madrid en feudo azulgrana, durante su etapa como futbolista (una en la Supercopa y otra en la Copa del Rey), el ahora entrenador culé no pisó el césped. Tiene un récord que ya nadie le podrá quitar: será el primer técnico en la historia del Barça que derrotó cuatro veces seguidas a los madridistas en competición oficial.

Mou, el rentable. El técnico portugués tiene un balance negativo contra el Barça (tres victorias, tres empates y cuatro derrotas) y nunca ha ganado en el Camp Nou sentándose en el banquillo visitante (dos empates y tres derrotas). No obstante y pese a esta estadística desfavorable, Mou se las ha apañado para eliminar dos veces al Barça de la Champions y para superarle en una fase de grupos. El único revés del técnico en sus duelos contra el Barça fue la eliminación en octavos de final de la Champions en 2005-06 (Chelsea).