NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona | Pep Guardiola

"Está todo un poco sensible"

El entrenador del Barcelona se refirió al ambiente previo al enfrentamiento del día 29 ante el Madrid: "En cada Clásico parece que se acaba el mundo; siempre es el partido del siglo".

Actualizado a
"Está todo un poco sensible"

Pep Guardiola, técnico del FC Barcelona, se refirió al ambiente previo al Clásico y lo caldeado que está todo después de las polémicas con Mourinho y Preciado: "Esta todo muy sensible. Con cada Clásico parece que se acaba el mundo; siempre es el partido del siglo'. Además alabó las condiciones del Real Madrid, y del nuevo fichaje del Barcelona, Afellay: "Puede jugar en cuatro cinco puestos, tenía buen precio de mercado y era una gran oportunidad. Además tiene mucho margen de mejora".

Pregunta: ¿No le parece que hay demasiado ruido alrededor del Clásico, que puede ser un partido algo crispado por cómo está el ambiente?

R: No pasará nada. Sí es verdad que está todo un poco sensible, pero no pasará nada. Se está dando muchas vueltas al tema (Mourinho-Preciado), y lo mejor es estar en silencio. Para nosotros, la única realidad hoy es que mañana jugamos ante el Almería. Se lleva mucho hablando del partido contra el Madrid y aún así, no nos hemos descentrado. No podemos hacerlo ahora. También tenemos un partido muy complicado en Grecia. Luego prepararemos el partido ante el Madrid, conocer las virtudes y los defectos de este maravilloso Madrid para intentar vencer. Ganando irá muy bien, empatando no tan bien y perdiendo peor, pero quedan muchos puntos, tenemos que ir luego al Bernabéu y quedan mucha Liga.

P: Cuando jugaba usted, ¿en los Clásicos había tanta provocación como parece que hay ahora?

R: Cada Clásico parece el último partido del mundo, es el partido del año y parece que el mundo se va a acabar. Intentaremos jugar ambos un buen partido para que la marca de nuestro fútbol salga beneficiada, y ya está.

P: Tras el Portugal-España, Cristiano dijo que en su entrada a Busquets no le había tocado para su pena. ¿Debería Antiviolencia entrar también en esta frase del luso?

R: Os entiendo perfectamente, pero no me preguntéis por el Real Madrid, por las declaraciones de unos y de otros. Nos conviene hablar mucho del Almería y no de los demás. Me sabe mal por vosotros, pero es lo que toca.

P: ¿Se puede decir que el Barcelona es un equipo más técnico y el Real Madrid más físico y potente?

R: Los dos son equipos fuertes en todos los aspectos, ellos tal vez sean más verticales, profundos y rápidos, pero nosotros tenemos otras cualidades. No puedo decir que no sean técnicos, lo son. Pueden jugar de muchas maneras, pero nosotros también. Será un gran partido.

P: ¿El ambiente crispado puede perjudicar más al Barcelona y beneficiar al Madrid?

R: No lo sé. Los jugadores son seres humanos y a veces factores que pasan en los partidos te pueden afectar, como pasó en el partido ante el Villarreal con el fuera de juego de Messi y el gol de Nilmar, pero en lo general salimos bien. Son partidos de fútbol, e intentamos jugar siempre de la misma manera y ganar.

P: Era habitual que Mourinho en Italia metiera presión a los árbitros, y parece que aquí está haciendo lo mismo ¿qué le parece esta táctica?

R: No voy a responde a esto, no me preguntéis por el Real Madrid ni por Mourinho.

P: Aún así, ¿qué le parece que el Clásico lo arbitre Iturralde González?

R: Si lo han escogido me parece muy bien. Y si dicen que siempre nos favorece, mira que suerte hemos tenido (dijo irónicamente).

P: Sin Abidal y sin Milito, ¿va a estar obligado a darle la titularidad a Piqué a pesar de haber llegado algo tocado y de estar a una tarjeta de suspensión?

R Abidal ha venido con una pequeña lesión y no queremos arriesgarlo. Es baja por eso. Si juega Piqué o no lo decidiremos hasta mañana. Lo de las tarjetas es un factor para tener en cuenta.

P: El Almería es un equipo complicado. Al Barça siempre le resulta complicado ganar y más con Lillo, que les conoce a la perfección.

R: Tiene un entrenador que nos conoce bien, sabe nuestras virtudes y debilidades y tenemos que estar muy preparados. Tengo mucho aprecio a Lillo. Ha sido clave en mi formación como entrenador, en muchos de los conocimientos que he aprendido, él ha sido muy importante. Así, mi gratitud hacia él es infinita, pero le quiero ganar, igual que el me quiere ganar a mí.

P: En verano se decidió no fichar a Özil, y ahora sí se decide traer a Afellay. ¿Qué ha cambiado y qué diferencias ve entre ambos jugadores?

R: Son jugadores diferentes. Afellay es un jugador con buena posición en el mercado, es una gran posibilidad para nosotros. Viene en enero a un precio bajo con todos los respetos, por tanto medimos las posibilidades de incorporarlo y así lo haremos. Hay jugadores del filial muy interesantes en esa posición, pero no se pueden acortas sus plazos de formación. Son muy jóvenes y tienen que hacerse. Afellay tienen margen de mejora y las referencias son muy buenas. Juega en cuatro o cinco posiciones. Ozil era jugador del Madrid y no nuestro.