NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REPARTO DE LOS DERECHOS DE TV

Del Nido: "Todas las Ligas serán de Madrid o Barça"

Seis ''disidentes'' no firman el nuevo acuerdo televisivo y lo denuncian al Tribunal de la Competencia. Argumentan que el reparto propuesto deja el título "vendido" para Madrid y Barcelona.

Actualizado a
Del Nido: "Todas las Ligas serán de Madrid o Barça"

Los presidentes de los seis clubes de la Liga BBVA que no están de acuerdo con el convenio que se propone para el reparto de los ingresos televisivos, José María del Nido (Sevilla), Fernando García Macua (Athletic Club), Fernando Roig (Villarreal), Daniel Sánchez-Llibre (Espanyol), Jokin Aperribay (Real Sociedad) y Agapito Iglesias (Zaragoza) han explicado su intención de presentar una queja al Tribunal de la Competencia. Del Nido, que ejerció de portavoz de los equipos que no aceptan el reparto televisivo,fue explícito a la hora de explicar su desacuerdo: "Con esta forma de repartir el dinero en los 10 próximos años solo ganarán el Real Madrid yel Barcelona, y el título estará vendido de antemano", señaló.

El acuerdo, que sería para 2015/2016, aunque podría adelantarse una temporada, lo han firmado 13 clubes, mientras que el Málaga todavía no ha tomado una decisión definitiva. Según el mismo, el Real Madrid y el FC Barcelona se repartirían el 34 por ciento (antes tenían el 50) de los derechos, mientras que Atlético de Madrid y Valencia compartirían el 11 y el resto (45 por ciento) sería para los demás, al tiempo que se aumentarían las ayudas al descenso.

Sin embargo, el grupo ''disidente'' se mostró radicalmente contrario a este acuerdo, que tienen intención de poner en conocimiento de las autoridades de Competencia para que consideren si estos baremos "afectan a la competitividad y a la igualdad". Además, promoverán una "modificación legislativa, para que la venta de los derechos sea centralizada, no individualizada" e, igualmente, propondrán el llamado derecho de 'Arena', que permitirá que los titulares de los derechos de cada encuentro sean los anfitriones, por lo que cada club podrá vender los partidos que se disputen en su estadio.

Los equipos en desacuerdo con el actual sistema quieren un reparto equitativo del 40 % de los derechos y unos variables del 60% atendiendo atres criterios: 1. Un estudio de las audiencias que genera el equipo. 2. La clasificación del equipo en la Liga. 3. La notoriedad del club.

Del Nido aportó algunos datos para explicar por qué considera que el reparto es injusto. "Los dos grandes han ganado 1.500 millones de euros más que el tercero en los últimos 10 años, y con este acuerdo en los próximos seis años cuatro clubes, Madrid, Barca, Atlético y Valencia, ganarán 1.500 millones más que el tercer clasificado de la Liga", dijo.

Del Nido ha revelado algunos de los datos que se han puesto sobre la mesa y sobre los que se ha discutido: "De 79 ligas, 51 han sido ganadas por Madrid o FC Barcelona, lo que supone un 65% contra un 35% de ligas para el resto. En los últimos diez años, los dos grandes han ganado el 80% de ligas, por el 20% del resto. Y lo más llamativo, es que en los últimos cinco años, sólo han ganado la Liga ellos. Como esto siga así, el título estará vendido de antemano".

Del Nido acabó su alocución con una pregunta. "¿Algún aficionado español cree en la posibilidad de que alguien que no sean Real Madrid o Barcelona gane la Liga sin sacarle veinte puntos al tercero?"