NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

liga bbva | televisión

El Sevilla insiste en la venta centralizada de los derechos

En caso de verse aislado en la negociación, anuncia que se podría "romper la baraja" y tratar de formar un "grupo de intereses" para conseguir defender de la mejor manera sus pretensiones.

Actualizado a

El vicepresidente nervionense, José María Cruz, ha señalado, que la entidad no quiere aún "dar por perdida la batalla" de convencer al resto de clubes de que "el acuerdo que ofrecen Madrid y Barcelona es perjudicial para el fútbol español a largo plazo".

Además, avisó, en declaraciones a los medios oficiales del club, de que los dos ''grandes'' de la Liga "están intentando que no se mueva su status quo mediante la repartición del dinero "de los clubes intermedios entre los pequeños".

Esto, afirma Cruz, ocurre con el beneplácito de Valencia y Atlético de Madrid, que ven con buenos ojos "blindar su futuro" en la actual "situación de desequilibrio" en la que se encuentra la gestión económica de los derechos televisivos en el fútbol español.

"Con el dinero que aspiramos a conseguir los clubes que estamos entre el quinto y el décimo premian a los más pequeños", señaló el vicepresidente del Sevilla.

Asimismo, José María Cruz indicó que la reunión entre los clubes españoles que tendrá lugar este jueves no servirá para llegar a un acuerdo . "El tema de los derechos audiovisuales está metido a ''bola pie'', sobre el que no hay debate porque ya ha tenido lugar. Mañana no se va a debatir, ni se va a someter a votación la propuesta que hay sobre la mesa", refirió.

"Hay una propuesta de Madrid y Barcelona que tiene fecha caducidad, que es para el 19 de noviembre, no para mañana, y un grupo importante y numeroso de clubes que lo va a firmar o lo ha firmado ya, pero mañana no se va a escenificar nada", añadió.

En este sentido, Cruz manifestó que dicha oferta es "tremendamente beneficiosa" para madridistas y culés, así como para "otros clubes que la firman", pero no para la totalidad del fútbol español.

"La propuesta es tremendamente perjudicial para algunos de los que están convencidos de que es tremendamente beneficiosa, y tremendamente perjudicial para los clubes que van a firmar y permanecer en la venta individual y no en la centralizada", aseguró.

También recordó el vicepresidente sevillista que la situación que se genere tras la firma de los acuerdos se prolongará durante nueve años, por lo que la decisión es de vital importancia para el balompié nacional.

"El modelo propuesto permite que los clubes que obtienen menos dinero obtengan más a costa de la clase media, que se ve claramente perjudicada por no incrementar sus ingresos televisivos en los próximos nueve años, ya que este acuerdo se firmaría por seis años a partir de 2014, manteniendo el status quo y escenificando una competición cada vez más devaluada", comentó Cruz.

Para finalizar, con respecto al argumento de que madridistas y culés generan más atención mediática que el resto, el directivo hispalense resaltó que "la audiencia la genera la competición", ya que "en un partido Real Madrid-Barcelona amistoso no se producen grandes audiencias", ni cuando juegan "contra equipos de Tercera o Segunda".

Para Cruz, aunque "no cabe duda de que Madrid y Barcelona tienen más seguidores", si se pretende "mantener una Liga competitiva" no se debe prolongar un "sistema irracional" en el que los dos ''gigantes'', "que tienen muchas vías de ingresos", continúen "manteniendo estas diferencias".