NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA elección de los mundiales de 2018 y 2022

Informe técnico: España y Portugal toman ventaja

La FIFA recoge en el documento que la propuesta española es la de menor riesgo, seguida de la inglesa. Rusia y Holanda y Bélgica se encuentran por detrás.

Actualizado a
Informe técnico: España y Portugal toman ventaja

La Comisión de Evaluación de la FIFA ha hecho públicos los informes técnicos sobre las candidaturas a los Mundiales de 2018 y 2022 y la Candidatura Ibérica supera a las de Inglaterra, Rusia y Holanda y Bélgica. A su favor están los estadios, el transporte, los hoteles y la tradición futbolística, y en contra, la carencia de un plan claro de seguridad y la coorganización. Tanto la Candidatura Ibérica como la de Inglaterra son consideradas de bajo riesgo. Las de Holanda y Bélgica y Rusia quedan calificadas como de riesgo medio.

En el documento, se consideran puntos favorables la cultura compartida por España y Portugal y el respaldo de las autoridades futbolísticas y de los gobiernos locales y nacionales. Sin embargo, señala que la organización conjunta supone un desafío y ofrece dificultades en aspectos legales y de seguridad. Por ello, se piden más detalles operacionales referentes a la administración, logística y retos financieros.

En el resto de puntos, valoran la candidatura de manera muy positiva, desde el apoyo de las autoridades futbolísticas y de los gobiernos locales y nacionales, hasta la propuesta de estadios, que supera sin problemas en número requerido por la FIFA (12), ya que se presentan 21, de los que sólo nueve tendría que ser renovados y cinco construidos, con un presupuesto 2.000 millones de dólares (unos 1.500 de euros), el más bajo de todas las candidaturas, y el mayor número de entradas disponible (3.674.000).

Además, valoran las "muchas ideas para futuros programas de desarrollo" y recalcan como el fútbol de ambos países "es reconocido en todo el mundo" y sus equipos han conquistado muchos éxitos tanto a nivel de clubes como de selecciones.

Experiencia organizadora y red de transportes

También se refleja la "experiencia" en albergar importantes eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, el Mundial de España '82, así como la Eurocopa de 2004 que tanto éxito tuvo en Portugal.

Por otra parte, uno de los puntos más destacados es la existencia de tres de los principales aeropuertos internacionales, como Madrid, Barcelona y Lisboa, y, sobre todo, la reseñable red de trenes de Alta Velocidad que para 2012 "será una de las mejores del mundo".

En el informe se pide un poco de "atención" en algunas infraestructuras de las propias ciudades y más detalles en referencia a información y comunicación tecnológica para conclusiones, mientras que se considera que la 'Candidatura Ibérica' cumplirá el resto de requisitos, señalando el presupuesto de gastos total es de 675,6 millones dólares (unos 500 millones de euros).

En el cuadro comparativo de la Comisión, España y Portugal aventajan a sus rivales europeas en mayor número de estadios, menores costes de inversión y mayor cantidad de entradas a la venta. En capacidad hotelera, que la FIFA coloca en un mínimo de 60.000 habitaciones, España y Portugal, con 85.000, superan a Inglaterra (sólo ha podido contratar 10.700) y Bélgica/Holanda (28.000) y está por debajo de Rusia (100.000).

El Comité Ejecutivo de la FIFA designará las sedes de la Copa del Mundo de 2018 y 2022 el próximo 2 de diciembre.