NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Xavi Hernández

"La única polémica con la Selección es que soy catalán y juego en el Barça"

Pasó el medio barcelonista por 'El Larguero' donde superó con nota las preguntas preparadas por De la Morena y su equipo. En tono claro y conciso, Xavi reiteró su idea de no abandonar la Selección y su objetivo de acudir a la Eurocopa de 2012 y al Mundial de Brasil, en 2014. No se cortó cuando le preguntaron sobre su compromiso con la Roja y la controversia por su origen catalán.

El Larguero
Actualizado a
Xavi Hernández
enric fontcuberta

¿Cómo está Xavi de las molestias? La gente está muy preocupada con su cansancio, con que puede dejar la Selección.

Estoy cada vez mejor, más a gusto. Sí que es cierto que la lesión era importante, con molestias graves, aunque hicimos un tratamiento con factores con el doctor Ramon Cugat.

¿Factores de crecimiento?

Sí, te quitan sangre, la centrifugan y te la aplican en las zonas afectadas. Duele mucho, la verdad. Y en los talones de Aquiles.

¿Le anestesiaron?

No, ¡qué va! Ves las estrellas, pero todo lo que duele cura, así que perfecto. Pero no tengo la intención de dejar la Selección. ¿Cómo la voy a dejar? Para mí es una ilusión poder jugar con La Roja.

Quiere estar en Brasil, claro.

Sin duda, aunque tendré 34 años.

¿Y la Eurocopa de 2012?

Estoy contento y feliz, pero los rumores son incontrolables.

¿Comió el lunes en casa de su madre?

No, lo hice en el estadio con los compañeros. Luego, al llegar a casa, miro si hacen fútbol por televisión.

La semana pasada leímos una entrevista en la que decía que usted en el Madrid sufriría. Usted es del Barça.

Lo dije por sentimiento, mi conciencia es azulgrana. Lo dije por el sistema de juego.

¿Por?

Nosotros somos más de tocar y ellos de jugar de manera directa. Nosotros maduramos más las jugadas.

Básicamente porque el Madrid no tiene a Xavi e Iniesta. Si así fuese, Cristiano y compañía estarían realmente muy contentos.

Eso son hipótesis. Juegan bien, claro, pero a nosotros nos gusta jugar más al toque, comenzando desde atrás con Valdés. Eso es lo que a mí me gusta. Las características del equipo son para jugar así, que al final los jugadores somos los que hacemos buenos los sistemas.

¿Usted conoce mucho a Mourinho?

Traté con él y estuvimos juntos un par o tres años. Él venía a colaborar en las sesiones del filial. Yo estaba a caballo entre los profesionales y el segundo equipo. Él es una persona que habla mucho, que sabe comunicar. Lo respeto mucho por todo lo que ha ganado y por la buena gente que mostró ser. Nadie pensaba que llegaría tan lejos. Él llegó como ayudante de Bobby Robson. También lo utilizaban como traductor. Hay que respetarlo por todo lo que hizo. Nos ayudó mucho a los jóvenes.

¿Se mosqueó mucho el curso pasado con él en Champions?

No, lo hice con el árbitro, que sentenció la eliminatoria. Luego hablamos en el vestuario y todo se olvidó.

¿Serán diferentes los enfrentamientos Barça-Madrid esta temporada? ¿Está más igualado el potencial de los dos equipos?

Es pronto para sacar conclusiones, para saber si la Liga se decidirá por estos partidos. Ellos comenzaron bien y mejoraron su fútbol. Eso sí, el Barça no ha empeorado. Estamos jugando a un nivel excelente, con la dinámica de los últimos años. El Madrid, esté bien o mal, siempre acaba dando guerra.

Volviendo al inicio de la charla...

No sé si estaré en la lista. Tengo que hablar con Del Bosque o Hierro.

¿No le llamaron aún?

No.

¿Les dijo en Rusia tras jugar ante el Rubin que 'estabas hecho una mierda'?

La zona afectada me dolía mucho, el dolor era inaguantable. Me vieron entonces los doctores y las cosa está mejorando mucho.

¿Cuál es su relación con Del Bosque?

Es muy buena con Del Bosque, aunque luego hay medios que tergiversan la realidad.

¿Nota el cansancio del Mundial?

No, los veo a todos muy fuertes. Quitando mis problemas, todo está bien. No hicimos una buena pretemporada, pero todo está perfecto ahora.

¿Le duele que algunas veces se haya puesto en duda su compromiso con la Roja? ¿Guardiola dijo que lo matarían si dejase la Selección?

No es mi intención, para mí es un orgullo. Decidiré yo. Se ha creado una polémica. No estoy dolido, aunque tiempo atrás se decía que le daba la vuelta a la media para tapar la bandera. Eso sucede porque soy catalán y juego en el Barça. Si esto es deporte y a toda España le gusta el fútbol. Con Gasol nunca hay problemas y es catalán. El problema es que se mezcla el fútbol con la política.

¿Su padre es futbolero?

Sí, hablamos mucho por teléfono y me corrige. Disfruta mucho con lo sucedido en el Barça y en la Selección. Ojalá siga disfrutando. En casa todos somos muy futboleros.

La conquista del Balón de Oro sería el colofón.

Ojalá se lo lleve un español. Lo importante es que ganamos de manera colectiva y que la gente reconozca lo bien que lo hicimos.

Alberto Cerruti dice que igual se lo dan a Sneijder.

Pues se lo merece, como muchos futbolistas. Es un premio injusto, ya que debería haber uno por línea. Lo bonito es el éxito colectivo.

Los aficionados rivales les aplauden mucho ahora.

La gente es una maravilla; el Mundial marcó mucho al país. Y eso que perdimos el primer partido. Eso nos unió mucho y ayudó a ganar a Chile, un partido complicadísimo.

¿Jugó en Brunete?

Sí, pero no lo hicimos bien.

¿Y cuando acabe?

Me gustaría dedicarme al fútbol. Es algo que todos saben que me apasiona.