NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Los apuntes del técnico portugués

El Día Después recupera la libreta de Mourinho

Castaño y Cañizares desvelan los apuntes que escribió el técnico en el banquillo del Rico Pérez en cuatro hojas que después deshechó

Actualizado a
<b>Llegada contraataque P; produndidade contra balón parado...</b>Las primeras anotaciones de Mourinho en el Rico Pérez son de carácter defensivo: observa que el Hércules coge al Madrid al contraataque. Habla de profundidad contra balón parado y escribe TR9 refiriéndose a Trezeguet, que no sólo inquieta arriba, sino que haría el gol. Hay un apunte al final no legible.
helios de la rubia

El programa El Día Después de Canal + desveló ayer uno de los secretos más perseguidos desde que José Mourinho se puso al frente del Real Madrid: los apuntes que escribe en el banquillo en la libreta durante los partidos. Las anotaciones que mostraron Juanma Castaño y Santi Cañizares en el programa corresponden al encuentro del pasado sábado en el Rico Pérez, y se trata de cuatro hojas que el propio técnico escribió, arrancó y dejó después tiradas sobre el césped próximo a su butaca.

Se trata de apuntes originales de Mourinho, en los que se reflejan ideas sobre profundidad de juego, balón parado y llegada del equipo madridista, así como otras consideraciones técnicas más genéricas, por ejemplo el cálculo de partidos que tiene que jugar el Real Madrid en los diez meses que dura la competición.

Mourinho escribe rápido en idioma portugués, prácticamente ininteligible para una lectura normal, con pluma de color negro y separando los conceptos con una raya horizontal para una más rápida revisión cuando resulta preciso.

Considerando que El Día Después consiguió recuperar esta libreta rota al final del partido, se entiende que Mourinho no necesita sus apuntes para repasarlos durante la semana junto a sus jugadores y técnicos colaboradores. Son ideas rápidas, de aplicación o corrección inmediata. Alguna de ellas (la referente a TR9, probablemente Trezeguet) tuviera un desarrollo en el descanso del encuentro, ya que el francés estaba haciendo mucho daño a la defensa blanca.

Mourinho usa la libreta desde siempre como apoyo a su memoria en el banquillo. Observa y apunta frases cortas o palabras. También en este caso El Día Después desvela un papel con una variante de la alineación que no llegó a utilizar el técnico, con Pedro León por la derecha y Khedira de central.

Esto indica que son ideas a borbotones, al ritmo endiablado de un partido, que compulsivamente Mourinho escribe y deshecha sin miramientos. El Día Después acabó con el secreto mejor guardado del entrenador portugués.

de usar y tirarMourinho apunta y arranca las hojas

Las imágenes capturadas corresponden al técnico en el Rico Pérez. Se observa cómo arranca las hojas y las tira. Castaño lo dijo en el programa: "No hemos robado nada. Las hojas estaban tiradas".