NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona | La opinión de Johan Cruyff

¿Tan mal lo hizo Laporta? Las cifras no cuadran

El Periódico
Actualizado a

Una semana después de la Asamblea (...), todavía le estoy dando vueltas a los números globales y rojos, muy rojos, que se expusieron y se aprobaron en ella. Llegaron a la conclusión de que se perdió tanto dinero (48,7 millones) que me costó reaccionar (...). ¿Tan mal lo habían hecho en los siete años de mandato de Laporta? Hoy, con más margen para darle vueltas a todo, la imagen que se proyecta del club y las cifras en negativo no me cuadran.

(...) Retrocedamos a siete años atrás, cuando Laporta cogió el club. Lo heredó con una deuda de 60 millones y con un presupuesto para el primer año de 150 millones. La regla de tres es sencilla. Arrancas con un lastre del 40 por ciento en tu presupuesto. ¿Dónde estabas en lo social hace siete años? A nivel global, entiéndase que en repercusión mundial, muy bajo. ¿Y en lo deportivo? Tres cuartos de lo mismo o peor, con todo por reconstruir y con margen de maniobra casi de cero.

(...) ¿Qué vale hoy el FC Barcelona? Aunque contablemente no se puede usar -y no lo han hecho-, el valor de sus futbolistas formados en casa es enorme. Aquí, el Barça es esclavo, por decirlo de algún modo, de su propia y exitosa filosofía. Tiene a tantos y tan buenos jugadores de La Masia que los únicos que salen en las cuentas ganancias/pérdidas son los fichados fuera. (...) Simplificando, que, solo con Messi, ese supuesto -aunque aprobado- déficit de 50 millones de euros sería cero. Y luego habría que sumarle a Iniesta, Busquets, Pedro, Piqué o Bojan por citar a unos cuantos jugadores que han subido al primer equipo en los últimos siete años de mandato de Laporta (...).