NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amorrortu

"De Gea es un ejemplo para nuestra cantera"

El filial del Atlético está en los puestos bajos de Segunda B y el juvenil no ha comenzado bien. El director del fútbol base del club rojiblanco, José María Amorrortu, explica los cambios en los equipos de cantera del equipo: "Apostamos por el jugador. Saúl, de 15 años, ya está en el filial".

Actualizado a
"De Gea es un ejemplo para nuestra cantera"
jesús aguilera

Ya se ha iniciado una nueva temporada y para el máximo responsable de las categorías inferiores del Atlético será como empezar de nuevo...

Efectivamente. Para nosotros comienza un ciclo nuevo, ya que en el filial sólo quedan ocho chicos del año pasado: Regalón, Atienza, Cantero, Jiménez, Perea, Koke, Abel y Sergio Marcos. El resto son todos nuevos. Ocho futbolistas han subido del equipo de Tercera y dos directamente de juveniles. Le pongo un caso: Saúl, con quince años, está en nuestro segundo equipo. El otro juvenil es Ndoye. Comienza otro ciclo en nuestro fútbol base.

Quizá por eso no debe saltar la alarma por el hecho de que el filial esté en los puestos de abajo de la clasificación...

Del equipo del año pasado tenemos a Rubén Pérez en el Deportivo. Y Cedric e Ibrahima están en el Numancia, Koke, en el Cartagena y Molino en el Murcia. Ya están en el fútbol profesional. Ahora iniciamos un proceso nuevo. Catorce juveniles han subido al Tercera División. Podrían seguir jugando en su categoría y así podríamos tener un juvenil muy fuerte. Pero el objetivo es el futbolista. Y quien vemos que tiene posibilidades de tener un crecimiento mayor le ponemos donde va a tener una experiencia mayor. De Gea, Domínguez y Camacho tuvieron procesos similares, ya que en edad juvenil jugaban en el Segunda División B. Otros, como Rubén Ramos o Joshua, por ejemplo, no dieron ese paso.

Lógico, entonces, que los equipos se resientan en el inicio de temporada...

No podemos justificar los resultados, ya que somos el Atlético de Madrid y hay que salir a ganar todos los partidos. Pero también hay que tener en cuenta los procesos y estos requieren un tiempo de adaptación. Es arriesgada, pero en el Atlético la apuesta siempre es el jugador. Queremos dar continuidad a los futbolistas. Le comento un dato que creo es importante: entre Segunda División B y Tercera hay ocho chicos de fuera del club. Los demás son promociones internas. Al Tercera han subido 14 juveniles. Y sólo han repetido cinco futbolistas. Nuestro objetivo es que el primer equipo cuente con jugadores formados en las categorías inferiores. Que lleguen y que tengan recorrido en el primer equipo. No es fácil en un club como el Atlético que haya jugadores de la cantera con largo recorrido.

Uno de estos chicos que va a tener largo recorrido es David de Gea...

Cada día que pasa nos está sorprendiendo más. Es cierto que ha crecido mucho y sus actuaciones frente a Barcelona y Valencia fueron increíbles. Es un jugador que ha madurado a pasos muy grandes y su actuación confirma todo lo que estamos hablando: su aplomo, su serenidad, su forma de rebelarse, su amor propio... De Gea es una prueba de carácter y espíritu de superación.

Su progresión está siendo más que espectacular...

De Gea no ha hecho más que progresar. El año pasado desde el primer momento vimos que transmitía una gran seguridad. No para de madurar y de crecer y parece que no tiene límites. Ojalá pueda seguir a este nivel. Pero también está Domínguez, que es otro ejemplo. Y Camacho, que no para de luchar para tener un sitio en el equipo. Son chicos luchadores, con espíritu de superación y que mantienen un nivel muy alto que es el que corresponde a las exigencias de este club.

Los tres son un ejemplo para los demás chicos...

De Gea y ellos dos son referentes y ejemplos para los chicos de la cantera. Además, De Gea viene de la Escuela del Atlético, Domínguez de alevines y Camacho entró en cadetes. Tienen un sentido de pertenencia al club y un arraigo en esta entidad. Es una motivación para todos los chavales. Todos entienden que se les van a conceder oportunidades, porque lo han visto en estos jugadores.

El aficionado rojiblanco se siente orgulloso de los jugadodres de su cantera...

Nuestro ideario es el jugador y el progreso del futbolista. Como ya se ha dicho, hemos adelantado los plazos de los jugadores, pero así tenemos chicos competitivos y que transmitan los valores de esta entidad. Los seguidores están orgullosos de sus chicos. Ellos representan los valores del Atlético. La base sólida de un club es la identidad y está en los chicos de la cantera.

Otro proyecto son los clubes convenidos...

El foco de captación de jugadores debe ser la Comunidad de Madrid, aunque sin olvidar las entidades de fuera. A los clubes convenidos queremos trasladarles nuestra filosofía, nuestra forma de trabajar. Es un proyecto más a medio y largo plazo. Otro de los objetivos es estrechar el lazo entre la Escuela y nuestro fútbol base. Actualmente controlamos entre 8.000 y 9.000 chavales.

¿Algún proyecto nuevo con respecto a las Escuelas?

Tenemos la de Casarrubuelos, Orcasitas, Cotorruelo y Alcobendas. Queremos expandir el proceso de Escuela a otras zonas de Madrid. Tendremos otra Escuela en la zona este.