NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

fútbol | chile

Fallece el ex seleccionador chileno Fernando Riera

Riera, considerado como un profesional que marcó a varias generaciones de jugadores y técnicos nacionales, entrenó también durante 13 años en Europa.

Actualizado a

El entrenador chileno Fernando Riera, quien guió a la selección hasta la tercera plaza en el Mundial de 1962, falleció la noche del jueves a los 90 años tras un infarto, según confirmaron sus familiares.

Riera, considerado como un profesional que marcó a varias generaciones de jugadores y técnicos nacionales, entrenó también durante 13 años en Europa, donde comandó al Benfica de Portugal al subcampeonato de la Copa de Europa en la década de 1960.

"Falleció por un infarto. En los últimos días no había estado muy bien", dijo Fernando Riera, su hijo. Riera, hijo de españoles oriundos de Mallorca, padecía además la enfermedad de Alzheimer desde hace casi una década.

Tras conocerse la muerte de Riera, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) decretó duelo e informó que rendirá un minuto de silencio en su memoria en todos los estadios donde se desarrolle algún partido oficial.

"Don Fernando dejó muchas enseñanzas por su seriedad y capacidad en el trabajo, lo que se plasmó entre otros logros en el tercer lugar de Chile en el Mundial. Se ha ido el técnico más importante de los últimos tiempos", dijo el presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls.

En su carrera, Riera dirigió a un gran número de clubes, entre ellos el Espanyol (1969/70) y el Deportivo de La Coruña (1973), además de Olympique de Marsella, Benfica y Sporting de Lisboa, Boca Juniors, Monterrey Universidad Católica o Universidad de Chile. |