NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

fútbol | italia

El Gran Hermano llega a los vestuarios del fútbol italiano

Sky Italia ha introducido una auténtica revolución televisiva como una importante baza en la guerra por las audiencias.

Actualizado a

Como si del Gran Hermano que todo lo ve se tratara, las cámaras de televisión llegan también a partir de esta temporada en Italia hasta el que está considerado como el lugar más privado de los jugadores de fútbol: el vestuario, donde los astros del deporte rey de la Liga italiana se muestran sin tapujos.

Con tres jornadas de Liga ya transcurridas, los Samuel Eto''o, Francesco Totti, Adriano, Diego Milito o Ronaldinho parecen haberse acostumbrado a la presencia de una cámara en su vestuario, una auténtica revolución televisiva que ha introducido este año Sky Italia como una importante baza en la guerra por las audiencias.

Hasta ahora algo impensable, los jugadores de fútbol abren a los clientes de esta plataforma de televisión por satélite las puertas de sus vestuarios para mostrar cómo pasan los instantes previos a salir al terreno de juego, en una Liga que este año ha incorporado además las 12.30 del domingo como hora de partido.

Así, este pasado fin de semana, los telespectadores de Sky Italia, plataforma del grupo mediático del magnate Rupert Murdoch, pudieron contemplar al capitán del Roma, Totti, bromeando con las zapatillas de colores de su compañero Philippe Mexes, todo instantes antes de salir al campo a jugar contra el Bolonia, un partido que, por cierto, se dejaron empatar en los últimos minutos.

En ese mismo vestuario, mientras Totti y Mexes bromeaban, el brasileño Adriano miraba al infinito, no haciendo caso a la cámara que tenía delante, y el camerunés Eto''o, lejos de Roma, en la capital de Sicilia, escuchaba música casi de modo simultáneo con unos cascos enormes, quizá su forma de concentrarse para después lograr la remontada del Inter ante el Palermo (1-2).

Las imágenes de esos futbolistas concentrados recuerdan a las que las televisiones ofrecen también instantes antes de comenzar las corridas de toros, con los toreros en el callejón listos ya para salir al ruedo, aunque con la particularidad de que algunos jugadores de fútbol de Italia se pasean semidesnudos en imagen, otro aliciente para atraer el interés de otros sectores de población.

La idea de Sky Italia de traspasar el límite del túnel de vestuarios que hasta ahora se había marcado en el fútbol italiano, que, en cualquier caso, dura sólo alrededor de un minuto y se produce previa autorización del entrenador, fue presentada en una rueda de prensa en Roma días antes de comenzar el actual campeonato.

"La noticia de las cámaras dentro del vestuario ha pillado un poco de sorpresa a los futbolistas, porque por primera vez se viola el carácter sacro de un lugar inaccesible. No queremos, sin embargo, utilizar la técnica del Gran Hermano", reconoció entonces la presentadora de Sky Italia Ilaria D''Amico.

En ese mismo acto, se proyectó un vídeo con las impresiones de algunos profesionales del fútbol sobre esta idea revolucionaria, una baza que servirá a Sky para competir en mejores condiciones con la plataforma rival, la Mediaset Premium de Silvio Berlusconi en la que colabora este año la periodista española Sara Carbonero, novia del portero del Real Madrid, Íker Casillas.

"Tener las cámaras dentro del vestuario será muy divertido, bonito e importante, porque permitirá a todos los aficionados que estén delante del televisor percibir mejor el clima del previo al partido", comentaba el brasileño Pato, del Milán.

"El vestuario es como la sacristía para un sacerdote", afirmaba, por su parte, el español Rafa Benítez, entrenador del Inter de Milán.

Lo que está claro es que en Italia a partir de ahora podrán convertirse en rutina imágenes tan anecdóticas como la tan comentada celebración de la selección española del pase a la final en el Mundial de Sudáfrica, en la que Carles Puyol fue sorprendido semidesnudo por la presencia de la reina Sofía de España y de las cámaras en el vestuario.