NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Iniesta

"Vale lo que hagamos; no lo que diga 'Mou"

Andrés Iniesta es la nueva imagen del videojuego FIFA11 de EA Sports. El héroe del Mundial de Sudáfrica y uno de los máximos candidatos a ganar el Balón de Oro de este año analiza para AS su estado de forma, el de su equipo y asegura que el Barça aún es capaz de hacerlo mejor.

Actualizado a
Iniesta.

El lunes Guardiola desvelaba que los mundialistas del Barça llevan sólo 14 entrenamientos cuando hace dos temporadas llevaban 41. ¿Cómo se siente físicamente?

Tras jugar contra el Panathinaikos estuve haciendo recuperación, pero no tengo nada. Las circunstancias de este año se han dado de esta manera. El técnico pensó que era mejor tener más descanso y menos entrenamientos que al contrario y creo que acertó. Nos ganamos el descanso. Ahora se trata de ir cogiendo la forma poco a poco. Ir entrenando, jugando.

¿Siente que termina los partidos más cansado?

Pues no, para mí es igual. Yo siempre acabo cansado un partido, pero es que es lo normal, ¿no? El fondo se coge a base de jugar, y depende de cómo vaya el encuentro te cansas más en el minuto 80 o en el 85. Depende.

¿Me está diciendo que este año el Barça, por motivos obvios, tardará más en coger la forma?

Puede que así sea, porque el punto de finura se alcanza con muchos partidos y entrenamientos.

Aviso a navegantes, pues. ¿Quiere decir que la conclusión es que lo que se vio frente al Panathinaikos no es la mejor versión del equipo? ¿Pueden hacerlo mucho mejor?

Contra los griegos jugamos un buen partido, pero no un partido perfecto. Lo que no sería normal es que nuestro mejor partido lo jugásemos en septiembre.

Confiésemelo, ¿Mourinho le pone de la olla?

Lo importante es centrarse en el fútbol y hacer las cosas bien. Luego, cada uno es libre de opinar y aquí nadie prohíbe nada. Todas las opiniones valen. Lo que valdrá es lo que hagamos nosotros, no lo que diga Mourinho o quien sea que opine.

Hay una estadística que dice que más del 60 por ciento de las derrotas del Barça llegan después de los parones motivados por los partidos de las selecciones. ¿Qué me dice?

(Risas) Ese dato es digno de estudio. Algún científico debería ponerse a ello, igual descubren algo. Hablando más en serio, los partidos de Liga después de jugar con la Selección suelen ser bastante complicados.

¿A nivel mental, a nivel físico?

Un poco influye todo. Lo que a mí más me afecta, por ejemplo, es que son viajes muy largos y cuando vuelves el cuerpo necesita un período para coger la rutina y eso cuesta bastante. Pero es normal.

Si eso cuesta, lo que les pasa con el Atlético ya ni le digo. Otro gran misterio por resolver.

La ciencia tiene trabajo por delante, sí. Lo nuestro en el Calderón también es digno de estudio. Es un rival difícil e incómodo y ahí hemos perdido los dos últimos años. Lo único que espero ahora es estar concentrado y hacerlo bien.

¿No se le ocurre una explicación a este fenómeno?

Igual es que nosotros somos muy cerebrales jugando. Posesión, control del juego, todo muy racional... Y en cambio ellos son todo lo contrario. Se vuelven locos. Y si llevan el partido al terreno de la locura nosotros somos los que salimos perdiendo casi siempre. No nos beneficia en nada.

¿Y cómo lo contrarrestan?

Trataremos de controlar el partido, estar concentrados, hacer bien nuestro trabajo y darle las mínimas opciones de llevar el partido al terreno que ellos quieran.

¿Qué es lo primero en que se fija de un rival ?

Primero me gusta observar al equipo en general, de todo un poco. Luego miras más lo que te vas a encontrar por tu zona, en mi caso, cómo se mueve su defensa, si los laterales suben, si basculan, me gusta planificar el partido poco a poco.

Y de un tiempo a esta parte, ¿ha notado que los rivales les han cambiado la manera de jugar?

Sí, mucho. Se nota muchísimo. En especial porque nuestros rivales se fijan en impedir que juguemos nuestro fútbol por los interiores. A veces lo logran y a veces, no. Tampoco es tan fácil pararnos. No sólo es cuestión de tapar pasillos interiores. También tenemos nuestros propios recursos.

¿Por ejemplo? ¿Qué recursos tienen?

Si estamos rápidos de piernas y de cabeza, muy pocos equipos pueden pararnos.

¿Se ha hecho ya a la idea de que el 'gol de Iniesta' ya es el primero del podio, por delante del 'gol de Torres' el 'gol de Zarra' y el 'gol de Marcelino'?

Es una cosa muy bonita hacerse a la idea de que los hijos de los hijos te recordarán por eso. Por ese gol tan importante. Poco a poco me voy dando cuenta de lo que eso significa, pero aún lo estoy digiriendo. Fue un momento súper importante.