NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga de Campeones | Real Madrid - Ajax

Cristiano y el Bernabéu se dan otra oportunidad

El Madrid pone rumbo a la Décima con Di María por Benzema

Luis Nieto
Actualizado a

Si quieres saber qué tiempo hará hoy, pregúntame en cinco minutos". Así explican los islandeses cómo de cambiante es el tiempo en la isla. Y así son las relaciones de los futbolistas con sus hinchadas. Ahora truena sobre Cristiano en el Bernabéu y al portugués le incomoda. Y lo dice. Y no suena conciliador, aunque lo endulce Mourinho. Hoy vuelven a encontrarse hinchada y crack, en un Madrid-Ajax, primera piedra del noveno intento blanco por conquistar la Décima, y en un clima de vigilancia mutua: la gente espera que mejore el equipo; Cristiano, que mejore el talante del público; Mourinho, que avancen las obras hasta llegar a octavos; el club, que mejore el césped. Si algo sobra en el Madrid es margen de mejora.

En cualquier caso, en la Champions cambia la hinchada (sólo la mitad de los abonados a la Liga repiten en Europa), que hoy estará más a favor de obra. Y también cambiará levemente la alineación: Di María será titular a costa de Benzema, que tampoco despertó en la banda. Özil, Higuaín y Cristiano le acompañarán. Y Arbeloa entrará por Sergio Ramos, baja de última hora por una lesión en el sóleo.

Enfrente estará el Ajax, último romántico del fútbol europeo. Historia y escuela. Un equipo tan orgulloso de sus trofeos como de su labor docente, que presume a partes iguales de sus cuatro Copas de Europa, de haber formado a dos de los tres jugadores que más Balones de Oro reúnen (Cruyff y Van Basten) y de su 4-3-3 de última generación, germen del Barça actual.

Y los principios permanecen, aunque se han ido los jugadores. El Ajax vende y vende cada verano. Y lo paga. De ahí sus cinco años sin pisar la Champions. Cinco años con siete entrenadores diferentes. Llega, además, sin el sancionado Luis Suárez, al que milagrosamente nadie compró el pasado verano, pese a los 35 goles que hizo la temporada anterior y su buen Mundial. En este curso suma ya nueve tantos en ocho partidos. Una baja devastadora en un equipo que vive de lo que produce. En el once de hoy habrá ocho jugadores formados en su cantera y cuatro subcampeones del mundo (Stekelenburg, Van der Wiel, Ooijer y De Zeeuw), más El Hamdaoui, goleador por el que ha pagado cinco millones al AZ. No es Luis Suárez pero conviene tomarle en serio.