NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Esteban

"La clave estuvo en dejar libres las bandas al Barça"

Esteban Vigo es el técnico de moda tras su hazaña en el Camp Nou. Ayer atendió a AS en Jerez 48 horas después del histórico 0-2. El malagueño nos cuenta cómo desactivó al, hasta ahora, intocable Barça de Guardiola.

Actualizado a
Esteban.
jorge arroyo

Usted ha hecho historia. ¿Nos puede explicar el secreto para dejar al Barça sin argumentos ante su afición?

Ya avisé durante la semana que mi pronóstico era que íbamos a ganar 0-2. No era un brindis al sol. Lo decía de verdad. Sé lo que manejo y el potencial que tiene mi plantilla y me limité a trasladárselo. Les hice creer en ellos y, por eso, no firmé el empate de antemano.

El Barça estuvo irreconocible y seguro que, tácticamente, podrá explicarme cómo lo desarmó.

No voy a dar muchas pistas porque el Barça sigue siendo el equipo de mi corazón y no quiero que el resto de rivales sepan cómo hay que derrotarles. Pero está claro que hay una receta para ganar al Barça y, gracias a un partido perfecto, mis jugadores supieron aplicarlo en el campo. No cometimos errores y lo que les conté durante la semana se cumplió luego durante los 90 minutos.

¿Por qué el Barça no pudo desplegar su habitual tiqui-taca?

La clave fue dejarles las bandas libres. Al no jugar Alves y faltarles arriba gente con envergadura tuve claro que era mejor dejarle los pasillos libres porque, con nuestros centrales, era difícil que ellos pudieran crear peligro por los costados. Les hicimos jugar por las bandas para que no conectaran por el centro con su habitual juego de toque. Por eso, sólo tuvieron la ocasión clara de Bojan en nuestro único despiste.

Usted preparó el partido poniendo a sus jugadores el Barça-Inter, en el que Mourinho eliminó a su ex equipo.

Es verdad. Sobre todo en el aspecto defensivo. Ese partido sirve para enseñar a los jugadores que al Barça se le puede plantar cara sin complejos. Cada maestrillo tiene su librillo y yo apliqué otras variantes y, quizá por eso, nosotros pudimos ganar. El Hércules no es el Inter. Si dejamos de creernos lo que somos nos hubiéramos dado un batacazo, pero me ayudó conocer el sistema de juego del Barça como si fuera mi propio equipo.

Después de ascender al Xerez y al Hércules y tras este 0-2 al Barcelona en su casa ya sabe todo el mundo quién es Esteban Vigo como entrenador...

Soy una persona ganadora y mis jugadores saben que no acepto la derrota ni dando los buenos días. Me enfado de verdad cuando pierdo. De hecho, en el Camp Nou, como mucho, podrán ganar este año el Real Madrid, el Valencia o el Atlético. Este gustazo no nos lo va a quitar nadie.

Los culés le pedirán ahora que repita gesta en el Bernabéu ante el Real Madrid.

Ufff, para eso quedan unas semanas. Ya le dije a Guardiola que, a partir de ahora, le deseo que gane todos los partidos.