NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cúper

"El Atleti va a vivir un ambiente espectacular"

El técnico argentino, viejo conocido de la afición española tras pasar por Mallorca, Valencia y Betis, guía al Aris. No le intimida un Atlético líder de la Liga.

Actualizado a
Cúper.

¿Tiene ya todo listo para recibir al Atlético?

(Risas). En eso estamos, sabemos lo que nos espera, su potencial, pero, con humildad, vamos a intentar sorprenderles. Que nadie dude de que vamos con la ilusión y la expectativa de ganar este partido.

En este momento el Atlético parece un tren embalado

Lo sé, lo he visto. Soy consciente de que han ampliado su gran final de temporada con un mejor inicio. Para mí y mis jugadores va ser un reto muy grande.

Al menos no tendrá delante a Agüero. ¿Eso cambia algo?

Sé que su lesión no es tan grave Que, a lo mejor, no llega.

Esté tranquilo, la intención es recuperarle para que esté a punto ante el Barcelona, así que no jugará en Salónica.

Entonces tengo que decir que es un alivio, pero no nos engañemos. Este Atlético no está ahí por un nombre, sino porque ha encontrado el juego de conjunto. Quique lo ha conseguido y están ofreciendo un rendimiento muy alto. No puedo engañar a nadie, lo hemos evaluado todo y que no juegue Kun es un respiro pero

Pero sí estará Forlán, el mejor jugador del pasado Mundial.

Puff, bárbaro, pero no nos van a restar posibilidades. No voy yo ahora a descubrir a Diego, que es un jugador superlativo, pero también hay otros. Eso sí, nadie nos va a robar nuestro optimismo, ni siquiera el gran momento del Atlético.

Aquí conocemos las armas del Atlético, pero, ¿y las suyas? Llaman a su estadio, el Kleanthis Vikelidis, la Bombonera Griega.

Y no les falta razón, uno se siente como si tuviera en la platea a la 12 de Boca al lado, hay muchas similitudes. Y ruido, mucho ruido. Soy argentino, sé de lo que le hablo. La grada está pegadita al césped y sé que eso va a estimular a mis jugadores, así lo espero. Aquí se viven ambientes espectaculares, el Atlético se lo va a encontrar. Ojalá mañana sea uno de esos días grandes, la gente le pone mucho ardor. Nuestra afición es fantástica.

Lleva ya un año trabajando en Grecia. ¿Cómo es ese fútbol?

Muy competitivo y de mucho contacto físico, de mucha energía. Aquí hay grandes y pequeños, como en todos lados, pero a los equipos de mejor presupuesto también les cuesta ganar. No se regala nada. Hay partidos contra rivales que triplican el presupuesto y les cuesta. Quizá falta un escalón en Europa que todavía sus equipos deben subir.

¿Por eso fichan a tanto jugador español?

No lo sé, sí que es cierto que últimamente llegan muchos españoles, pero también argentinos y brasileños. Lo que puedo decir es que el fútbol griego es muy interesante.

¿A Héctor Cúper el fútbol le debe una Champions?

Yo creo que no. Es cierto, que perdí finales europeas, dos Champions y una Recopa, pero hay que llegar hasta allí. También me faltó un título en Italia, pero tengo que insistir en que es al contrario. El fútbol me dio mucho y tengo que ser agradecido.

Su Valencia jugó las finales de la Copa de Europa de 1999 y de 2000. ¿Qué les faltó para levantarlas?

La que más cerca estuvo fue la del Bayern, la tuvimos casi en la mano, incluso para no llegar a los penaltis, pero nunca busqué consuelos ni excusas. No creo en ellas. Valoro mucho lo que viví, los que nos ganaron eran grandes equipos. Mire por ejemplo la plantilla de ese Lazio de la Recopa que le ganó al Mallorca. Viví momentos muy emocionantes y valoro mucho esas finales.

Ha tenido a muchos futbolistas de calidad a sus órdenes. ¿Con cuál de ellos se quedaría por calidad y carisma?

De entre todos los que he tenido, haría dos distinciones. Por un lado a Ronaldo y no sólo por lo que veía la gente cada domingo, eso sólo era la punta del iceberg. Con él, cuando acababa el entrenamiento y te ibas a casa empezabas a pensar en lo que había hecho y te maravillaba. "¡Cómo se puede hacer esto!", me decía. Había entrenamientos que debían haber sido televisados, multiplicarían aún más su valor futbolístico. Ronaldo tenía diez metros demoledores, pero es que además era un defensor extraordinario.

Explíquese.

Recuerdo que le ponía a hacer ejercicios defensivos de uno contra uno, porque todos deben arrimar el hombro, y era el mejor, nadie le superaba. Aptitudes tenía, las mejores.

¿Y el otro jugador?

El Caño Ibagaza. Él era la inteligencia, la manera de entender el fútbol. Un talento que hacía jugar a los demás y que daba sentido al juego del grupo. Ahora le tengo cerca, está jugando en el Olympiakos.

Aquí se recuerda el estilo Cúper como el contragolpe perfecto. ¿Cree que dejó esa etiqueta?

No soy tan presuntuoso. Quizá el Mallorca y el Valencia, en algunos momentos, lo interpretaban muy bien, pero no creo que yo pueda ser referente. El Valencia era un equipo muy compacto, pero lo era porque tenía jugadores con una capacidad táctica enorme. Lástima esa final con el Bayern, el Valencia se lo merecía.

También le tocó lidiar con muchos y diferentes dirigentes: Alemany, Moratti, Lopera, Cortés ¿Con quién tuvo mejor sintonía?

Casi todos me dejaron trabajar, pero creo que el que más sabía de fútbol era Pedro Cortés. También fue extraordinaria la relación con Alemany. Pero yo siempre fui el mismo, ya tratara con él o con Moratti. Cierto es que según pones un pie en Milán ya te exigen ganar títulos, pero ¿qué entrenador no quiere ganar todos los partidos? Los problemas en todos los equipos son los mismos.

¿Durante el año que estuvo de seleccionador georgiano qué le enseñó más el fútbol o la vida?

Fue una experiencia más humana que futbolística porque las dificultades eran grandes. Todo era muy limitado y había que hacer trabajo local antes que nacional, pero lo hacíamos encantados. Fue más difícil de lo que creía, pero lo que hicimos, al margen de que no se vio reflejado en resultados, sí nos dejó un poso de satisfacción y de estímulos positivos. Fue una experiencia muy buena.

Una última. Usted que fue un experimentado central con un gran remate de cabeza es una opinión experta. ¿Es Godín el central que lleva años buscando el Atlético?

Creo que sí. Es un futbolista con una jerarquía demostrada y creo que el Atlético lo ha encontrado por fin. Se adaptó muy bien y trabaja con un técnico que, al margen de los resultados, sabe lo que tiene entre manos. Ambos son una garantía.