NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

fútbol | portugal

Paulo Bento se perfila como el próximo seleccionador de Portugal

La Federación lusa quiere encontrar un sustituto cuanto antes para que la selección afronte los próximos partidos valederos para la Eurocopa 2012 con un nuevo técnico al mando.

Actualizado a
Paulo Bento se perfila como el próximo seleccionador de Portugal
Diario AS

El técnico Paulo Bento se perfila como próximo entrenador de la selección de Portugal después de que la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) decidiese ayer por unanimidad prescindir de los servicios de Carlos Queiroz.

Después de la "crónica de un despido anunciado", como calificó todo el proceso el abogado de Queiroz, Rui Patricio, la Federación lusa quiere encontrar un sustituto cuanto antes para que la selección afronte los próximos partidos valederos para la Eurocopa 2012 con un nuevo técnico al mando.

La polémica promete alargarse, ya que el abogado de Queiroz encuentra injusta la causa del despido y pretende estudiar la decisión con su cliente.

Queiroz fue despedido tras dos años y dos meses en el cargo -tenía cuatro años de contrato- después de haber sido suspendido durante seis meses por una acusación de la Autoridad Antidopaje lusa por supuestamente perturbar un control.

El incidente que desencadenó el proceso se produjo el pasado 16 de mayo, cuando Queiroz, supuestamente, insultó a un equipo de médicos de la ADOP mientras hacían un control antidopaje por sorpresa a los jugadores de la selección a las 7.45 hora local, en la concentración previa al Mundial de Sudáfrica en la localidad lusa de Covilha.

En vista de la proximidad de los compromisos oficiales de la selección -el 8 de octubre, contra Dinamarca; y el 12 del mismo mes contra Islandia-, la FPF explicó que ya había comenzado a buscar a alguien para el puesto.

El candidato que más papeletas tiene es Paulo Bento, de 41 años e internacional portugués en 35 ocasiones, que debutó como futbolista profesional en el Benfica y jugó en la Liga española, donde llegó a ser capitán del Real Oviedo.

El peor momento como jugador lo vivió en el año 2000, en la semifinal del campeonato de Europa en el que Portugal perdió contra Francia (0-1) durante la que se vio inmerso en unos incidentes que le valieron una suspensión de tres meses por parte de la UEFA.

Bento es uno de los jóvenes entrenadores de Portugal mejor considerado, abandonó el fútbol como jugador con 34 años, en 2004, y poco después se convirtió en entrenador de categorías inferiores del Sporting de Lisboa y se hizo con el título del campeonato portugués en la categoría júnior.

Con una carrera fulminante como entrenador, se convirtió en 2005 en técnico del principal equipo lisboeta, durante las cuatro temporadas que estuvo al mando conquistó consecutivamente el segundo puesto de la Liga portuguesa, siempre por detrás del Oporto.

El pasado noviembre Bento dimitió de su cargo, ya que después de nueve jornadas de Liga, el Sporting de Lisboa, uno de los históricos del fútbol luso y ganador de 18 títulos de Liga, ocupaba el séptimo lugar de la clasificación, a 12 puntos del entonces líder provisional, el Sporting de Braga.

El técnico explicó que dimitía "por el Sporting y por los jugadores", y calificó como positivos, "aunque con momentos complicados", los cuatro años que dirigió a "los leones".

En esos cuatro años, Bento logró dos copas de Portugal y dos Supercopas, a pesar de que siempre se le resistió el "gran objetivo": el título de campeón de la Liga.

Bento, cuenta con un fuerte carácter, que le sirvió para mantener firme a un vestuario a veces conflictivo.

En el ámbito táctico, dotó al equipo de seguridad defensiva y tenacidad, atributos que en su última temporada en el club parecían haber desaparecido.

Tras su marcha, el presidente del Sporting, José Eduardo Bettencourt, calificó la dimisión de Bento como "una pérdida irreparable" para el club.

El técnico ha asegurado que nadie de la FPF se ha puesto en contacto conn él todavía, pero nombres tan poderosos del fútbol portugués como el entrenador del Real Madrid, José Mourinho, y el astro merengue Cristiano Ronaldo ya lo han considerado una buena opción para ocupar el cargo de seleccionador.

El caso Queiroz ha provocado también el anuncio de elecciones anticipadas en el seno de la Federación Portuguesa de Fútbol, después de que su presidente, Gilberto Madaíl, reconociese que la contratación de el ya ex seleccionador fue, principalmente, responsabilidad suya.