NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Resaca de la derrota

Del Bosque asume las críticas por el once

"Los que piensen así también pueden tener razón"

Actualizado a
<b>EN EL MONUMENTAL. </b>Vicente Del Bosque dando órdenes durante el partido ante Argentina.
juan flor

Del Bosque no es insensible a las críticas. El seleccionador ha recogido un alud después de recibir la goleada del Monumental. Ha comprobado, lo que dudaba, que ni siquiera la Copa del Mundo le hace inmune a la ley del fútbol, en la que mandan los resultados. Por eso acepta que los que piensan que ante Argentina debían haber jugado los titulares "quizás también tienen razón".

Pero él tenía sus razones y así las argumentó: "Víctor Valdés y Pepe Reina han sido dos tíos ejemplares en el Mundial y si no los pongo, a mí me costaría entrar en la caseta. Que un día no juegue Iker es hasta sano para todos. Tampoco podemos exponernos a que porque el partido sea importante no jueguen Silva o Cesc, que tienen nivel sobrado para estar en este equipo. Faltaría más". Del Bosque, que ya ha demostrado su capacidad para manejar grupos, añadió: "Para la salud del grupo es necesario que todos se sientan útiles, y además tengo que pensar en no perjudicar a los jugadores ni a sus clubes, que tienen jornada de Liga y de Champions".

El problema está en la cultura de fútbol de cada país. En España hay cultura de club, y en Argentina, de Selección. Del Bosque no salió con los titulares y Batista sí. España hizo rotaciones y un carrusel de cambios, mientras que Argentina no hizo la primera sustitución hasta el minuto 70. Xavi sólo jugó 20 minutos para no incomodar al Barça. Messi jugó 89 y a Batista no le importa que Guardiola proteste.

El próximo amistoso será el 17 de noviembre en Portugal con motivo de la candidatura Ibérica al Mundial de 2018. Ya veremos si para entonces, ante la selección de Cristiano Ronaldo y puede que de Luis Aragonés (suena para sustituir al cuestionado Carlos Queiroz), juegan los titulares o si todo sigue igual. Además, la FEF está negociando para jugar dos amistosos en junio en China y Corea frente a selecciones de primer orden.