NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Resaca de la derrota ante Argentina

"España, por favor, devuelva la Copa"

La afición y la prensa argentina se crecen por la goleada a La Roja

Agustín Medina
Actualizado a
"España, por favor, devuelva la Copa"

En el andar acompasado de la selección argentina seguramente habrá un antes y un después del 4 a 1 a España. Un punto de inflexión que se transformó en fiesta y que decoró el Monumental con el canto de los aficionados "borombombon/borombombon/es un afano (atraco)/suspendanló".

Fue tan grande la onda expansiva de la goleada a La Roja que los hinchas albicelestes aún cantan por las calles el hit "mirá, mirá/sacale una foto/se vuelven para España con el culo roto". Y los medios, claro, no han tardado un instante en desempolvar el siempre útil exitismo y se sumaron a la fiesta de inmediato.

"Lo madrugó al campeón" tituló dentro su extensa cobertura el diario La Nación de Argentina, que además destacó que la albiceleste "confiada y segura, aprovechó las concesiones de España". "Argentina logró un triunfo soñado" subrayó el periódico Clarín, que fue elogioso pero contundente en su portada: "Messi brilló y Tévez desniveló arriba. Ellos, con Higuaín y Agüero, marcaron los goles. Casi con los mismos nombres que dirigió Maradona, el equipo fue sólido y terminó ovacionado. España fue apenas una sombra del campeón de Sudáfrica".

En ese contexto de júbilo, el diario Olé -el único deportivo de la Argentina- realizó una búsqueda compartida entre el triunfo de la selección de baloncesto en el Mundial y el Monumentalazo contra el colectivo de Del Bosque. Y de paso, le mojó la oreja a La Roja: "Argentina superó a un campeón del mundo relajado". Aunque también hubo palabras de elogio para la Selección en Olé: "España no deja de ser, pese a esta derrota, el espejo en el que todos nos gustaría reflejarnos".

Para Olé, Clarín y La Nación, el peor jugador del partido fue elegido en un fallo unánime: el portero Pepe Reina. El medio más ácido y duro con España fue, sin ninguna duda, Crónica: "¡España, por favor devolvé la Copa Mundial!". Y Clarín llamó a los internacionales españoles turistas: "La Roja arribó en Buenos Aires como turistas, y así visitaron puntos estratégicos: la Bombonera, el Monumental, un buen restaurante para comer asado y algún guiño del entrenador para poder tomar unas copas antes de ir a dormir. Sobre el verde césped, España fue una sombra".

Maradona, olvidado. La Argentina amaneció con las repeticiones de los goles en todos los telediarios de la mañana. Con Messi como centro de atención (y figura estelar) de todos los debates de las tertulias en radio y Televisión. Y con una sorprendente indiferencia hacia el ex seleccionador. Durante el partido, el público no gritó ni pidió por la vuelta del Pelusa.

Y 24 horas después de la caída de España, el resultado logró lo que quizás no sucedió nunca en la historia del fútbol argentino: que se profundizara la tendencia, el silencio, el olvido hacia el mito. En definitiva, que nadie recordara a un tal Diego Armando Maradona.

El más beneficiado ha sido el Checho Batista, que está en el banquillo como interino, y que tiene dos amistosos más (contra Japón, en Tokio, y frente a Brasil, en Doha) para asegurarse el puesto.