NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amistoso | Argentina - España

Rubén Cano: "Iniesta y Xavi son jugadores únicos"

Junto a él, otros once nacidos en Argentina vistieron la Roja

Actualizado a
<b>VISITA. </b>Rubén Cano y Del Bosque charlan de fútbol, ayer en la concentración de España en Buenos Aires.

Mariano Pernía (Tandil, Buenos Aires) es el último jugador argentino que ha defendido la camiseta de España. Lo hizo en seis ocasiones. Luis Aragonés le reclutó para el Mundial de Alemania. El lateral internacional asegura que "ya durante el Mundial de Alemania se intuía lo que podía hacer este equipo. España ha crecido como Selección". Antes que Pernía, otros once futbolistas nacidos en Argentina se pusieron la Roja. Di Stéfano (Barracas) es un caso singular, puesto que jugó para tres países distintos. Con Argentina lo hizo seis veces y marcó otros tantos goles. Con Colombia disputó cuatro encuentros. Con España jugó 31 partidos en los que marcó 23 goles.

Di Stéfano no ha sido el único madridista argentino que ha jugado con España. También lo hicieron Roberto Martínez (Mendoza) y Touriño (Buenos Aires), que fue compañero de Del Bosque durante cuatro temporadas. Sobre el éxito de España, Touriño cree que se debe "a la perseverancia en una idea y en un sistema". Rubén Cano (San Rafael, Mendoza) hizo el gol que valió la clasificación de la Roja para el Mundial de 1978, precisamente en Argentina. Cano, ex del Atlético, vive en Buenos Aires. El pasado diciembre estuvo en los actos del centenario de la Federación Española de Fútbol: "España es una Selección que manda. Así como Argentina tiene a Messi, España cuenta con jugadores únicos, como Iniesta o Xavi".

También han sido internacionales con España otros grandes jugadores nacidos en Argentina. Pizzi (Santa Fe) disputó con la Roja el Mundial de Francia de 1998, Milonguita Heredia (Córdoba) que también jugó en el Barcelona, Rubén Óscar Valdez (Buenos Aires) que lo hizo en el Valencia, Errazquín (Córdoba), Sagi (Bolívar), que disputó 435 partidos y marcó 136 goles con el Barça, el ya fallecido Héctor Rial (Pergamino).