NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

internacional internacional el modelo de juego español crea escuela en el mundo

Italia y Brasil se apuntan al tiqui-taca

Sus nuevos seleccionadores entierran el trivote, proponen juego ofensivo y copian el 4-2-3-1 españolMenezes, admirador de La RojaPrandelli entierra el 'catenaccio'

Actualizado a
<b>TRES CARAS QUE SIMBOLIZAN UN CAMBIO DE FILOSOFÍA. </b>De izquierda a derecha el italo-brasileño Amauri, Antonio Cassano y el italo-ghanés, los rostros de la nueva Italia de Cesare Prandelli.

En Italia no surgen Iniestas porque los chicos tienen las puertas cerradas por los extranjeros. Debemos instaurar una liga de filiales para completar su formación sin la exigencia competitiva del resultadismo y para desarrollar su personalidad futbolística como hacen los españoles. Aquí maduran con 25...". El veredicto de Demetrio Albertini, centrocampista de jerarquía y actual directivo del Milán, resuena estruendoso en un panorama italiano que se asemeja a un erial futbolístico. Sin resultados, sin talento, sin esquema... Desterrado el catenaccio, el problema es la ausencia de talento en una azzurra vulgar. Los fantasistas como Del Piero o Totti están en peligro de extinción. Quizás por eso se eligió como seleccionador al emprendedor Cesare Prandelli, quien ha marcado como norte futbolístico a España: "Gana divirtidiéndose".

En Brasil, la salida de Dunga, acusado de "secuestrar el fútbol", ha traído un cambio de rumbo en la designación de su sustituto. Elegido Ramalho (Fluminense no lo liberó), será finalmente Mano Menezes. Es un técnico ousado que desterrará el trivote aplicando el dibujo de la España tiqui-taquera: 4-2-3-1. Sostiene que en Brasil "hace tiempo que los clubes especulan más que juegan" y afirma "que en el Mundial todos jugaron al contragolpe menos España. Si quieres ganar al campeón, has de quitarle la pelota". Italia y Brasil copian el tiqui-taca. ¿Pero tienen jugadores para prácticarlo? Prandelli y Menezes sostienen que sí.

ITALIA: Fantasista, doble pivote y juventud

Prandelli recupera la figura del fantasista con Cassano, símbolo de la nueva filosofía. Cambia el trivote por un doble pivote con despliegue y toque (Palombo y De Rossi). Arriba, Amauri y Balotelli jubilan a los eternos Iaquinta, dolía verle caer a banda con Lippi, y Gilardino. Y relevo generacional: Motta y Bonucci por Cannavaro y Zambrotta.

BRASIL: Sin trivote y con varios Robinhos

16 años después, Brasil destierra el trivote que Dunga estrenó como jugador en el 94. El primer once de Menezes aparca el trivote y a los veteranos que no llegarán a Brasil 2014: Lucio, Juan... Alves vuelve al carril y riega la medular de Robinhos como Neymar, Ramires o Hernanes. que vienen para quedarse. Pato hará de Luis Fabiano.