NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dr. Martens

"Kaká debió avisar antes de que estaba lesionado"

Ayer atendió a AS justo después de terminar la operación para desvelar muchos aspectos del caso de Kaká.

Actualizado a
"Kaká debió avisar antes de que estaba lesionado"

¿Por qué usted?

Bueno, creo que Kaká tiene una relación de mucha confianza conmigo. Yo suelo trabajar con el Milán y ya le había visto varias veces. Aún así, ha sido una decisión compartida entre él y el propio Madrid. Yo estaba de vacaciones y no he dudado en hacer este servicio por el respeto y cariño que tengo hacia su carrera y por la importancia de un club como el Real Madrid.

¿De dónde viene esa relación de confianza?

Hay una historia con final feliz. El hermano de Kaká, que jugó en el Standard de Lieja, sufrió una importante lesión de rodilla de la que fue operado en Brasil. No quedó perfecta, y yo se la rehice con óptimos resultados.

¿Puede estar relacionada esta lesión con la pubalgia?

Es una discusión que hemos tenido hace un momento. Hay muchas hipótesis. Pero la verdad es que no hay ningún punto de vista médico ni científico que muestre una relación entre ambas lesiones, a pesar de que se pueda presuponer un peor apoyo de las articulaciones por el dolor provocado por la pubalgia.

¿Cómo ha ido la intervención realmente?

Ha sido limpia. El plazo de recuperación está abierto de tres a cuatro meses, porque puede variar por diferentes factores. La técnica de la artroscopia está muy avanzada actualmente: se introduce una cámara y se manipula...

Es la segunda vez que esa rodilla es operada, ¿quedarán secuelas?

Eso es algo que nunca se puede asegurar, pero tengo la sensación de que no va a tener ningún tipo de problema. En el fútbol las rodillas suelen sufrir mucho. En medicina nunca puedes decir: "Estoy seguro de algo". Pero soy realmente optimista y esperamos que vuelva realmente fuerte.

¿Por qué se ha producido la lesión?

Es difícil... Él ha jugado muchos partidos en muy diferentes superficies en los últimos meses.

¡Pero viene de estar un mes de vacaciones!

Sí, pero antes de eso tenía una carga importante en la Liga y en la Copa del Mundo. El jugador siempre cree que puede jugar con molestias. No alcanza a ver la trascendencia, y el médico, si el paciente no le avisa de que hay algo dañado, no puede hacer nada. Cuando me llegaron las imágenes le mandé un mail y le dije: "Ven rápido a verme porque el problema puede ir a más y a más".

¿Se ha perdido tiempo por no avisar Kaká antes?

Es algo común en los futbolistas. Debió avisar antes. Los futbolistas suelen creer que pueden jugar con molestias.

¿Por qué los mejores jugadores del mundo acuden a usted con tanta frecuencia?

(Risas) ¡Es un secreto, como el de la Coca-cola...! Se trata de dar confianza a la gente.

¿Usted fue de los primeros que empezó a utilizar la técnica de la artroscopia?

Bueno, realmente es algo que ya se hacía a mediados de los 70. Yo tuve mis primeras experiencias con Gullit y Van Basten en los 80...