NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Iker Casillas

"No hay nada que envidiar al Barcelona"

Ha vuelto tras ser campeón del Mundo con más ganas que nunca. Ya ha charlado con Mourinho y sabe de la responsabilidad que tiene al ser el primer capitán blanco.

Actualizado a
Casillas

Qué supone convertirse en el primer capitán del Real Madrid?

Ha habido muchos cambios y lo tomo como una gran responsabilidad. He tenido muy buenos ejemplos de capitanes en este club y les estoy muy agradecido a todos ellos. Lo que voy a hacer es transmitir los valores que me han transmitido todos ellos y tratar de hacerlo lo mejor posible. Repito que es una gran responsabilidad y un reto apasionante. Es un poco extraño, pero después de Dudek soy, con 29 años, el segundo jugador más veterano de la actual plantilla.

¿Qué se siente al llegar al vestuario y después de tantos años no encontrarse a Raúl?

Son muchos años. Todos los madridistas, y yo el primero, le vimos salir de la cantera. Todo son elogios y palabras de agradecimiento. La verdad es que es extraño no ver en el vestuario tanto a Raúl como a Guti. Y te das cuenta de que hay una ley de vida que es que el tiempo pasa para todos. Así que estoy contento por haber tenido la suerte de haber sido compañero suyos, y triste porque se han ido. Para mí se me presenta un reto, que es cubrir el puesto de una persona que ha sido un emblema y un referente para todo el madridismo.

¿No le entra a uno cierta nostalgia?

He visto muchos cambios en este club. Llevo ya once años y me ha tocado ver muchas cosas, pero es cierto que vivir la marcha de esta gente te da nostalgia y tengo claro que también me puede pasar eso a mí dentro de un par de años. Les deseo mucha suerte a los dos porque han sido unos grandísimos compañeros y son unos buenos amigos.

¿Será capaz de transmitir al vestuario del Real Madrid la fórmula del éxito de la Selección española?

Yo soy muy observador y de todo se aprende. Muchas cosas que me he llevado a la Selección fueron cosas que yo adquirí del Real Madrid. A medida que vayan pasando los partidos éste equipo va a coger confianza y al final lo que va a primar es el colectivo.

¿Ya ha mantenido su primera conversación con Mourinho de entrenador a capitán?

He hablado con él varias veces, no sólo ahora que estamos en Los Ángeles. Hemos hablado por teléfono y también le vi en Valdebebas a la vuelta del Mundial. Tiene mucha ilusión y muchas ganas de hacerlo muy bien, y nosotros también. Cuenta con un grupo joven, que viene con fuerza y con ganas de hacerlo bien. Tenía razón la gente que me hablaba muy bien de él porque he podido comprobar que realmente no se equivocaban.

¿Qué le ha dicho?

Me felicitó por el Mundial, aunque no voy a desvelar el contenido de nuestra conversación. Él dice que cuando ganamos, lo hace el equipo, pero que cuando perdemos, pierde él. Y eso es un poco todo lo que hemos hablado.

¿Cómo se encuentra Kaká?

Él está intentando recuperarse lo mejor posible. En estos momentos de la pretemporada lo importante es que trabaje a su ritmo y se incorpore con el resto del grupo cuando esté en perfectas condiciones.

¿Y Benzema?

Hace cinco minutos le he visto reírse, y le he dicho: "Creo que te he visto reírte en un día más que en toda la temporada pasada". Lo mejor que tiene este grupo es que es gente joven y todo el mundo se relaciona. Benzema llegó muy joven y tuvo un período de adaptación duro. Ahora ya está integrado y hay un grupo joven en el equipo. A él le va a venir muy bien.

Usted se enfrentó a Khedira en las semifinales del Mundial y ahora lo tiene de compañero. ¿Qué tal le ha visto?

Es un futbolista que ha llegado nuevo. Lo bueno es que el grupo es muy joven y le han acogido muy bien. Todavía tiene el problema del idioma, pero dentro de poco ya estará totalmente integrado.

¿El Barcelona vuelve a ser el favorito para ganar la Liga?

Hay que enfrentarse de tú a tú con el Barcelona porque ellos tienen grandes jugadores, pero nosotros también. No hay nada que envidiar al Barcelona. El Real Madrid siempre va a estar ahí por el escudo y porque ya tenemos ganas de darle una alegría a la afición madridista.

¿A qué aspira el Real Madrid esta temporada?

Aspiramos a todo, a las tres competiciones. Tenemos que ir pasito a pasito, pero no podemos obsesionarnos con la final de la Champions o ganar la Copa. Hay que pensar sólo en el primer partido de Liga contra el Mallorca. Hay que ir poco a poco y sembrar para recoger los frutos en los meses finales de la temporada.

¿Qué le han dicho sus compañeros al regresar a los entrenamientos con el título de campeón del mundo?

Todos nos han dado la enhorabuena. Tienen envidia sana y me han preguntado qué se siente. Han pasado ya tres semanas y todavía no me lo creo, no tengo asumido aún que sea campeón del mundo, pero todos me han felicitado por ello.

El éxito del Mundial, ¿es principalmente del Barcelona por tener mayoría de jugadores en la selección?

Cuando ganamos la Eurocopa, el Barcelona venía de no conquistar nada durante dos años. Así que tampoco hay que pensar que haya sido un éxito del Barcelona. Lo más importante es que en Sudáfrica éramos un equipo.

Ha ganado todo lo que se puede ganar en el mundo del fútbol. ¿Qué le motiva para seguir trabajando?

Cuando era pequeño, pensaba que ganar una Eurocopa o un Mundial era imposible. Cuando gané la Eurocopa, quería ganar un Mundial. Y ahora quiero conquistar otra Eurocopa, otro Mundial, más Ligas, más Copas de Europa. El día que no tenga ilusión dejaré de ser futbolista. Ahora mismo estoy muy ilusionado con esta nueva etapa.

¿Cree que el Mundial ha servido para unir un poco más a los españoles?

Tampoco es cuestión de meterme en política, pero sí es cierto que antes del Mundial sacar una camiseta o una bandera de España estaba mal visto, pero cuando llegamos de Sudáfrica y ves los balcones o la gente con la camiseta de España es algo que me encanta, porque yo soy español, y creo que es algo bonito.

Mourinho pidió al club los fichajes de dos laterales. ¿Usted confía en los que hay ahora mismo en el equipo?

Por supuesto. La confianza en todos mis jugadores es plena. También espero que mis compañeros tengan plena confianza en mí, en Adán y en Dudek, por supuesto. Claro que me satisfacen mis laterales. Si digo que no me satisfacen, imagínese. Marcelo es un jugador joven, Arbeloa se ha adaptado muy bien a esa posición y Ramos viene ocupando ese puesto desde hace cinco o seis temporada. Estoy muy contento con todos.

El próximo sábado se enfrentará a Donovan, jugador que formó parte de la selección de Estados Unidos que les eliminó de la Copa Confederaciones el pasado verano y juega en los Galaxy. ¿Este partido puede ser tomado como una revancha entre ambos?

No es una revancha personal con Donovan, porque son situaciones completamente diferentes. Aquel partido fue con las selecciones y ahora es con los clubes. Creo que va a ser un encuentro bonito, porque el Madrid es conocido en todo el mundo y los Galaxy cada día son más conocidos.

¿Qué opinión tiene de la liga norteamericana de fútbol?

Conocemos la MLS desde hace poco, pero es verdad que han llegado muchos jugadores que han sido estrellas y terminan jugando aquí. Los últimos creo que han sido Henry y Márquez. Tampoco sé demasiado de los Galaxy, que son muy conocidos también en Europa. Aquí ya han jugado.

¿Le apetece disputar el encuentro del próximo 11 de agosto con España contra la selección de México?

Son partidos muy bonitos de jugar. Todos los jugadores quieren defender a la Selección española y yo no voy a ser menos. Ahora nos enfrentamos a México, pero después hay un partido muy bonito también contra Argentina.

¿Nota que ha aumentado el interés por el fútbol en los Estados Unidos?

Antes de incorporarme al equipo he estado por aquí de vacaciones y es cierto que parece que a la gente en Estados Unidos ya le empieza a gustar más el soccer.