NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

copa libertadores | universidad de chile 0 - chivas 2

Las Chivas se clasifican por primera vez a la final de la Libertadores

El 'Rebaño sagrado' se enfrentará en la final al equipo brasileño que salga victorioso mañana del duelo entre el Sao Paulo y el Internacional, que una semana atrás se impuso por 1-0 en Porto Alegre.

EFE | Santiago de Chile
Actualizado a
Los jugadores de las Chivas de Guadalajara celebran la victoria ante la Universidad de Chile que supone su primera clasificación para la final de la Copa Libertadores.
Los jugadores de las Chivas de Guadalajara celebran la victoria ante la Universidad de Chile que supone su primera clasificación para la final de la Copa Libertadores.Reuters

Las Chivas de Guadalajara se clasificaron hoy por primera vez en su historia a la final de la Copa Libertadores al derrotar por 0-2 a la Universidad de Chile, que en el partido de ida disputado hace ocho días sustrajo un empate a un gol.

Los mexicanos, que llegaron a Santiago con un empate 1-1 en sus maletas, lograron el billete a la final de la Libertadores con goles de Xavier Báez (m.22) y Jonny Magallón (m.54).

En los primeros minutos, ambos equipos buscaron el arco contrario y en esta línea fue mejor Chivas de Guadalajara que a los nueve minutos avisó de su hambre de gol gracias a una gran maniobra de Marco Fabián.

Minutos después, el guardameta Miguel Pinto debió tapar a ras de piso una definición dentro del área de Adolfo Bautista, tras un espectacular pase de taco de su compañero Omar Bravo.

La ofensiva mexicana no daba tregua ya que cuando Pinto aún no se recuperaba de la entrada de Bautista, esta vez fue Bravo quien entró solo al área y remató abajo. El portero universitario apenas despejó con su mano izquierda.

A los 23 minutos enmudeció el Estadio Nacional. Xavier Báez sacó un disparo fuera del área y venció al portero Pinto a quién se le escurrió el balón de las manos.

Dos minutos después la presión de los mexicanos permitió que Bravo se sacara de encima a un zaguero universitario y disparara de zurda, aunque esta vez Pinto logró atrapar la pelota.

A los 34 minutos se lo perdió la ''U''. José Contreras tomó una pelota y la estrelló contra el travesaño.

Tres minutos después fue el defensa Rafael Olarra que casi logró la igualdad para los chilenos al conectar un cabezazo que nuevamente dio en el travesaño.

En los restantes minutos del primer tiempo el equipo dueño de casa fue una tromba en el césped del Estadio Nacional en busca del empate con disparos al arco rival, que el portero de la Chivas, Luis Ernesto Michel, supo anular.

En el segundo tiempo las cosas no cambiaron mucho, ya que Chivas de Guadalajara inició las acciones llegando con peligro a la portería de Pinto.

A los 54 minutos vino la sentencia para el equipo de Gerardo Pelusso, cuyas ilusiones de llegar a las finales de la Libertadores se vieron truncadas cuando Jonny Magallón le ganó un doble cabezazo al defensa argentino Matías Rodríguez con un Pinto ya vencido.

Tras el segundo gol de Chivas, el equipo dueño de casa se fue con todo al ataque, pero sin ideas, sin poder amagar un resultado en contra.

Lo más destacado fue un espectacular zapatazo de Eduardo Vargas que a los 75 minutos el portero mexicano logró despejar con uno de sus pies.