NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Levante

Cosecha del '72, excelente para el retorno a Primera

Luis García, Menoti y Estanis, del mismo año, ante su gran reto

Actualizado a
<b>PREPARADOS. </b>Estanis, Luis y Menoti derrochan ganas e ilusión por empezar a codearse con los mejores de España.
david gonzález

Uno de los secretos de este Levante que promete ser peleón en Primera es la cosecha del 72. Luis García (Madrid, 1-12-1972), Pedro Rostoll 'Menoti' (6-12-72) y Estanis Asensi (24-11-72) vinieron al mundo el año que los Beckenbauer y cía. ganaban el Mundial; el Ajax su segunda Copa de Europa y el Madrid su decimoquinta Liga. Raza, virtuosismo y orgullo. ¿Qué tiene esa cosecha? "Que nuestros padres eran unos fenómenos", responde el preparador físico para luego, más en serio, añadir: "mucha ilusión, ganas de trabajar y humildad".

Son de la nueva generación tras los Benítez o Mourinho. Como ellos, sin apellidos ilustres. "Desde abajo, estas cosas saben mejor. El ascenso fue impresionante", indica Menoti. Luis no olvida los orígenes. "Sólo los que estuvimos el primer año sabemos lo que pasamos. El ascenso se gestó ahí. Para gente modesta y joven tiene mucho valor", señala el míster. "La ilusión que transmitíamos y el trabajo nos hizo superar todas las barreras", sentencia Estanis. Son jóvenes y se les pregunta sobre la dificultad de dirigir a jugadores que casi les igualan en edad. Para Estanis, "han vivido mucho y en muchos casos aportan cosas que te ayudan para la labor del equipo". El míster añade: "Les exijo como a Iborra o a Héctor. Simplemente por el rol que tienen y los códigos del fútbol tienen la voz de la experiencia para encaminar al resto", asegura.

La profesión de entrenador, a veces desagradecida, les da más alegrías que sinsabores. "Grandes profesionales me cuentan que muchos entrenadores no están arriba por no soportar la presión. Amo mi profesión, ninguna me llena más. Menos las personales, respeto y asumo todas las críticas, porque yo muchas veces me equivoco", finaliza Luis.

Nunca paran de aprender

La'Quinta del 72' cree que los técnicos nuevos no están mejor preparados que los veteranos. "Quien está mucho tiempo, como Del Bosque o Aragonés es muy bueno. Hay que ver cómo evoluciona el fútbol, reciclarse y seguir trabajando", explica Menoti. "Con 57 años, no seré como con 37. Si son campeón de la Eurocopa y del Mundial es porque se han ido adaptando, son un ejemplo", añade Luis García para dejar paso a Estanis. "En esta profesión, nunca puedes decir la palabra profesor y sí alumno porque todos estamos para aprender diariamente. Ves un entrene de niños y su técnico puede aportarte una noción para reflejarla en tu entrenamiento", sentencia el preparador físico.