NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Quique

"El objetivo es acabar en puesto de Champions"

El entrenador del Atlético habló por vez primera desde que comenzó la pretemporada. El técnico hizo un repaso de toda la actualidad rojiblanca: se le ve y se siente feliz.

Actualizado a
Quique.
dani sánchez

Cuál es el objetivo del Atlético esta temporada?

Quedar entre los cuatro primeros en Liga. Nosotros mismos nos vemos como un equipo de Champions y que quiere jugar con los mejores de Europa. Lo otro, repetir dos finales, no es imposible, pero sí muy difícil. El objetivo es ser lo más competitivos posible, intentar repetir los mayores éxitos posibles para este club y mantener la ilusión de la gente. Ahora que está ahí, no la podemos dejar escapar.

¿Cómo se ha encontrado el equipo tras las vacaciones?

Con muchas ganas. El descanso ha venido muy bien en el aspecto físico y mental, entrenan con mucha intensidad y el hecho excepcional de tener una final al término de la pretemporada es un punto muy motivante para los futbolistas.

Una buena noticia en la vuelta es que otro año podrá contar con Kun y Forlán...

Es una buena noticia que tenemos que valorar todos, porque, cada año y con la situación que vive el fútbol, el que un equipo se pueda permitir que continúen sus referencias es una enorme alegría.

De lo que sí se habla es de una posible salida de Simao...

Yo no sé si esa es la realidad. Simao, el año pasado, fue importante por su experiencia, puntualmente consiguió cosas que le vinieron muy bien al equipo y si se queda para mí no es ningún estorbo. Simao es un gran profesional, un jugador importante y tiene la capacidad para reinventarse el año que viene y hacer una muy buena temporada. Si las circunstancias individuales de Simao le llevan a tomar una decisión yo ahí no me meto, o si el club y el jugador deciden otra cosa, es diferente, pero mi forma de ver la situación y a Simao es absolutamente más positiva de lo que se ha podido decir.

En cuanto a nuevas incorporaciones, Filipe Luis parece que ya está hecho...

No puedo hablar de Filipe como fichaje, porque aún no está concretado. Tampoco puedo decir nada porque si está en negociaciones, cualquier palabra mía puede ser susceptible de cualquier cosa. Por ello, hasta que no pase un tiempo no podemos hablar de él.

¿Pedirá al club un esfuerzo para fichar a Tiago?

De Tiago nos quedó una muy buena imagen como persona y como jugador, pero yo no soy el más adecuado para decir lo que tiene que hacer el club. En tiempos difíciles cualquier esfuerzo me parece una ventaja respecto a cómo están las cosas.

¿Tiene prisa por fichar porque la Supercopa es el 27 de agosto?

De los jugadores de los que se habla, muchos están adaptados al fútbol español y cuando lleguen sabrán lo que significa el Atlético. No hay premura en cuanto a mis peticiones. Lo que venga, vendrá cuando tenga que venir. No nos agobiamos ni el club se pone plazos.

¿Está en contacto con la dirección deportiva?

Estamos de acuerdo en lo que está sucediendo. El esfuerzo se hará para contentar a todos, cuerpo técnico, afición y jugadores, para que sientan que, con lo que venga, se puede dar un paso más al frente.

El único fichaje que está a sus órdenes es Fran Mérida...

Tiene muchas posibilidades de ser titular. Reúne las condiciones del futbolista moderno, juega por dentro y por fuera, tiene muy buena técnica individual, sabe manejarse con los espacios, tiene gol... Es muy inteligente en el campo.

También han recomprado a Diego Costa y Mario Suárez...

Reúnen el perfil del Atlético: juventud, calidad, entusiasmo y compromiso. Estas cuatro virtudes son fundamentales para mantener la ilusión.

Entonces, ¿será Diego Costa el tercer delantero?

Diego es diferente a lo que teníamos en la delantera, pero también reúne virtudes que tienen los otros, como la velocidad. Es un jugador muy rápido, muy móvil, tiene otro fútbol diferente a Forlán, Kun, Jurado... Es una buena alternativa, pero tiene que consolidar su puesto en la plantilla. Diego sabe que debe demostrar que puede quedarse. Si lo demuestra, se va a quedar.

En la pretemporada hay muchos jugadores de la cantera...

La apuesta por la cantera va a ser real y auténtica, como la temporada pasada. Hay unos canteranos consolidados, como Camacho, Domínguez, De Gea...; otro grupo que están deseosos de dar ese salto, Rubén Pérez, Borja... y luego otro tipo, la mayoría de los que tenemos ahora, que son canteranos que están en un tercer escalón. Queremos mantener ese vínculo con la cantera, porque creemos en los jóvenes, en los atléticos de verdad, en los que sienten el escudo, y es una conexión con la afición que no hay que perder. Habrá canteranos que se queden y otros que se irán cedidos.