NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Las patrias del triunfo

Los campeones proceden de 13 provincias

La Selección ha cimentado parte de su éxito en la cita mundialista con una convocatoria que ha destacado por la gran variedad de procedencias de sus jugadores, habiendo internacionales de hasta siete comunidades autónomas diferentes. De Oviedo a Sevilla, de Guipúzcoa a Valencia, e incluso de las islas Canarias, La Roja viene a ejemplificar y resaltar la pluralidad de un país que se ha volcado con sus jugadores sin importar la procedencia de éstos. Cataluña fue la comunidad de España que más aportó.

Actualizado a
<b>FIESTA MULTITUDINARIA. </b>Los jugadores de la Selección en el autobús con el que recorrieron las calles de Madrid para celebrar la victoria mundialista.

El éxito de la Selección en el Mundial de Sudáfrica es un éxito compartido por todos, y nunca mejor dicho, ya que hasta 13 provincias cuentan entre sus ciudadanos con algún campeón del mundo: Barcelona, Madrid, Las Palmas, Tenerife, Lleida, Sevilla, Valencia, Guipúzcoa, Navarra, Asturias, Salamanca, Albacete y Burgos. Prácticamente todos los puntos de nuestra geografía han estado representados por La Roja.

Aunque eso sí, al igual que ha ocurrido a nivel de clubes, Cataluña es la comunidad que más jugadores ha aportado a la Selección con, por un lado: Cesc, Busquets, Piqué, Víctor Valdés y Xavi, de Barcelona; y por otro, Capdevila y Puyol, provenientes de Lleida. Les siguen Madrid (con Casillas, Reina y Torres) y Sevilla (Ramos, Marchena y Navas), que aportan tres jugadores cada una. Algunos de los internacionales, aún habiendo nacido en una localidad, se han criado en otra y la sienten como suya. Estos son los casos de Reina, Llorente, Mata, Pedro y Busquets.

Tierras cambiadas. En el caso de los primeros, la ciudad de adopción está fuera de la comunidad que les vio nacer. Así, Mata se ve como un asturiano más. Llorente, que nació en Pamplona, se siente riojano y Reina tiene en Córdoba su corazón a pesar de nacer en Madrid. Busquets y Pedro por su parte, han seguido en sus provincias. El tinerfeño, nacido en la capital, se siente de Abades y Busquets ha pasado parte de su vida en Badía del Vallés.