NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Atlético de Madrid

El 40% de la plantilla atlética sale de la cantera

Doce de los 29 que están en la pretemporada se criaron en la casa.

Actualizado a
<b>TODOS. </b>Con Antonio López al frente posan los canteranos Domínguez, Mínguez, Mario Suárez, Molino, Borja, De Gea, Rubén Pérez, Camacho, César Ortiz, Regalón y Joel.
clubatleticodemadrid.com

En el grupo con el que trabaja estos días Quique en Los Ángeles de San Rafael destaca una nutrida presencia de la cantera. En los últimos años, sobre todo tras la llegada de Jose Mari Amorrortu como responsable del vivero rojiblanco, ha crecido exponencialmente el número de futbolistas de la cantera presentes en el primer equipo. Prueba de ello es que 12 de los 29 futbolistas que Quique tiene a su disposición en esta concentración se han criado en el Atlético. Es decir, el 40 por ciento de los que están trabajando se han formado en las categorías inferiores.

El primero, el capitán, Antonio López, pero junto a él están también De Gea, Joel, César Ortiz, Regalón, Domínguez, Mario Suárez, Camacho, Rubén Pérez, Mínguez, Molino y Borja. Algunos ya tienen su hueco en la primera plantilla rojiblanca y otros luchan por hacerse con uno o prepararse para crecer en alguna cesión. "Para el club es un orgullo el rendimiento que está dando esta cantera y para mí significa una gran satisfacción estar rodeado de muchos criados aquí", afirma Antonio López que hace las veces de cicerone para los jóvenes.

Amorrortu ha asegurado que el trabajo que se hace en la cantera está encaminado a que en el futuro a medio plazo más del 60 por ciento de la plantilla proceda del fútbol base y en este sentido un gran empujón hacia este objetivo se produjo el año pasado con la eclosión de De Gea y Domínguez. "Su aparición y su asentamiento han sido muy importantes para los que vienen detrás, verles ahí es una motivación más", asegura Antonio López quien fue cubriendo etapas en la cantera desde su llegada en cadetes hasta levantar la Europa League.

Triunfos. También para la afición ha supuesto un motivo de felicidad ver que en los éxitos recientes del equipo han participado, y no como comparsas, jugadores de la casa. Ahora les toca a los nuevos ponerle las cosas difíciles a Quique, y a tenor de las ganas y el esfuerzo que están poniendo en la pretemporada lo están haciendo. "Ojalá nuestra cantera nos siga haciendo disfrutar y que muchos de los que la conforman obtengan el premio a su trabajo", dice Antonio López, el abanderado de todos ellos.

De momento, De Gea y Joel pelearán por la titularidad en la portería, ya que Asenjo no estará a disposición de Quique hasta noviembre, debido a su operación de rodilla. De Gea parte con mucha ventaja por el nivel ofrecido la pasada campaña, pero Joel viene empujando desde atrás.

Por otro lado, Mario Suárez ha vuelto del Mallorca para ser ya importante en este Atlético, mientras que Camacho y Rubén Pérez pujarán por un mismo puesto en esta plantilla. Si no es así, ambos tienen ofertas para jugar en Primera. Domínguez es un jugador intocable para Quique. Y el central se ha afianzado en la titularidad bajo su tutela.

Por su parte, César Ortiz, Regalón, Mínguez y Molino están acumulando experiencia estos días en busca de un hueco o quizá, y lo más probablemente, crezcan en algún otro equipo para después intentar volver y triunfar en el Atlético.