NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ADELANTE | Betis

La jueza Alaya paraliza la venta del Betis

La jueza Mercedes Alaya Rodríguez impone, además, a Lopera el pago, en un plazo de cinco días, de una fianza de 25 millones de euros por los "posibles perjuicios" causados al club.

G. GALÁN / EP
Actualizado a
<b>FUTURO INCIERTO.</b> La jueza ha inhabilitado a Lopera de los cargos que ocupa en distintas sociedades.
TONI RODRÍGUEZ

La jueza de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya Rodríguez, ha emitido este viernes un auto en el que acuerda la prohibición de la venta de las acciones de Farusa, empresa vinculada al ex máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, lo que en la práctica significa la anulación de la venta al grupo Bitton Sport, representado por el empresario Luis Oliver, mientras que ha impuesto a Lopera el pago en un plazo de cinco días de una fianza de 25 millones de euros por los "posibles perjuicios" causados al club.

En este sentido, fuentes del caso informaron de que, en un auto notificado al mediodía de este viernes a las partes personadas en este procedimiento, la juez Mercedes Alaya establece además la inhabilitación de los derechos políticos de las acciones, mientras que inhabilita al ex máximo accionista del Betis de los cargos que ocupa en distintas sociedades.

Después de este auto de la jueza Alaya, el Betis se encuentra en una situación de vacío de poder y la jueza podría nombrar un administrador judicial. Sería una situación similar a la que vivió el Atlético de Madrid con Luis Manuel Rubí Blanc, en el año 2000.

Reacciones

Muy pronto se han conocido las primeras reacciones tras el auto de la jueza Alaya. Adolfo Cuéllar, de la Liga de Juristas, explicaba que "habiendo estimado que ya hay un delito contra el Betis de 12 millones de euros, aplicando la aritmética los 25 millones de euros parecen proporcionales, aunque puedan ser hasta tres veces más. De todas formas, no ha habido venta porque todavía no hay autorización del CSD. Bitton Sport no ha comprado y en cualquier caso la venta queda paralizada. De momento el consejo actual será el que regirá el Betis. Esto debería durar hasta que pase la fase de instrucción, ya sean meses o un año. Otras situaciones posibles serían que el 48% restante de las acciones gobernasen el Betis o que la jueza pusiese una persona que rigiese las acciones de FARUSA. Un administrador judicial. Aunque esta situación parece crítica, va a ser para bien".

Ahora quedan por resolver muchas dudas, como por ejemplo, tras ser rechazada la venta, quién ocupará el banquillo del Betis una vez fichado a Pepe Mel. El equipo comenzará su pretemporada el próximo lunes, pero hasta entonces se esperan grandes novedades.