NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España - Holanda | MUNdial 2010

España se tiñe de rojo para recibir a la selección

Se espera que vean el partido del domingo en el paseo de Recoletos entre 200.000 y 250.000 personas.

Actualizado a
España se tiñe de rojo para recibir a la selección

Los españoles ya se preparan para recibir a la selección el próximo lunes, después de la final contra Holanda en la que España es favorita. El gobierno ya prepara un dispositivo de seguridad para las celebraciones que se esperan sean similares a las de la Eurocopa 2008, a las que se prevé una asistencia de más de 250.000 personas.

El lunes, cuando la Selección llegará a Barajas por la mañana, el dispositivo comenzará desde el propio aeropuerto, donde desde la madrugada estará activada la operación ''Retorno de Johanesburgo'' para garantizar la seguridad a la llegada del equipo español y de los miles de aficionados que han viajado hasta Sudáfrica, y desde donde la Policía acompañará al equipo hacia el centro de la capital.

"Además, muchos aficionados europeos también pasarán por Barajas de regreso a sus países, por lo que será uno de los aeropuertos más importantes para el retorno y el fin del Mundial", ha explicado la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce.

Por ello, ha recomendado a los ciudadanos que no se acerquen hasta allí a recibir a la Selección porque la fiesta popular tendrá lugar a partir de las 19 horas por las calles de la capital, y desde las 21 horas en la explanada del Puente del Rey, junto al río Manzanares.

Y es que "independientemente del resultado del partido del domingo" los madrileños recibirán a ''la Roja'' por todo lo alto, y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha preparado un recorrido por las principales calles del centro, con fiesta final incluida.

Así, tras visitar las altas instituciones del Estado, los jugadores y el cuerpo técnico tienen previsto coger un autobús descapotado hacia las 19 horas y realizar un recorrido por Moncloa-Princesa-plaza de España-Gran Vía-Cibeles-Neptuno-Atocha-ronda de Atocha-ronda de Valencia-Embajadores-ronda de Toledo-Puerta de Toledo-Gran Vía de San Francisco-Bailén-plaza de España-glorieta de San Vicente-explanada Puente del Rey.

Las calles de todo el recorrido se cortarán al tráfico según vaya avanzando la comitiva, y la circulación se restablecerá tras el paso de los vehículos.

Al margen de la gente que acuda a las calles madrileñas para ver pasar a la Selección, en la explanada del Rey se congregarán más de 150.000 personas, a las que habrá que sumar a todas las que no quepan en ese espacio y se queden por el mirador de Príncipe Pío, las calles adyacentes y los puentes del Rey y de Segovia, han indicado a Europa Press fuentes municipales.

Seguridad máxima

Más de 2.000 personas entre agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Agentes de Movilidad de Madrid trabajarán el domingo y el lunes para garantizar la seguridad en la capital durante la celebración de la final del Mundial de Sudáfrica, que enfrentará a España y Holanda, y la recepción a ''la Roja'' a la vuelta del torneo.

El delegado de Seguridad y Movilidad de la capital, Pedro Calvo, informó que el domingo las aglomeraciones se producirán en el paseo de Recoletos y su entorno, donde se ubicarán las pantallas gigantes desde las que los aficionados podrán seguir el partido.

Así, el despliegue será de unos 2.000 agentes, entre las unidades de Policía Nacional -Intervención Policial, sección de motos, sección de Prevención, Reacción y Apoyo; caballería, brigada móvil, sección de Subsuelo, grupo de guías caninos, grupos de Atención al Ciudadano, Helicópteros-, Guardia Civil y Policía Municipal.

Además, también se desplegarán los Agentes de Movilidad, el Samur-Protección Civil, la Cruz Roja y otros grupos asistenciales que tendrán planificados los protocolos de emergencia y evacuación desde la plaza del Doctor Marañón y Atocha.

Por otra parte, Valcarce ha afirmado que "todas las comisarías de la región están coordinadas con la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar la seguridad de las celebraciones en los diferentes municipios".

Zona de pantallas

Las estimaciones municipales apuntan a que entre 200.000 y 250.000 personas podrían congregarse en este ámbito, si bien no se descarta que más personas se acerquen hasta la zona.

Los filtros de acceso estarán ubicados en la plaza de Colón y en el paseo de Recoletos con Bárbara de Braganza. Además, habrá controles que impedirán la entrada con alcohol y objetos contundentes, y en el exterior agentes de policía vigilarán la venta ambulante de comida, bebidas alcohólicas y material falsificado.

Asimismo, se vallarán las principales fuentes del centro, que estarán adornadas con banderas y bufandas de la Selección, y el delegado Calvo pidió a los ciudadanos "civismo" y que no utilicen ni las fuentes ni el resto de mobiliario urbano como "pódium" porque "es muy caro y es de todos".

Junto a los 110 agentes municipales que vigilarán toda esta zona estarán los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, así como el Samur, que llevará a la zona dos puestos médicos avanzados con diez sanitarios cada uno, dos unidades de Soporte Vital Avanzado con seis sanitarios y diez unidades de Soporte Vital Básico con 30 efectivos.

A ellos se sumarán cuatro motos sanitarias, quince personas en labores de comunicación y coordinación, otras 20 para logística y 20 equipos a pie. Todos los efectivos estarán coordinados por el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM).