NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2010 | Semifinales

La libreta de Van Gaal dio diez semifinalistas

Tras las toscas formas de Van Gaal se descubre, además de a un gran entrenador, a alguien bajo cuya táctica y consejo se han moldeado muchos buenos futbolistas. Al menos 10 de ellos han sido decisivos en este Mundial y están ahora en semifinales.

Actualizado a

La mano o más bien la famosa libreta de Louis van Gaal ha modelado el perfil de tres de los cuatro semifinalistas del Mundial. El actual entrenador del Bayern ha influido decisivamente en las carreras de algunos de los futbolistas que tiene a sus órdenes en el equipo bávaro, pero también en las de otros de clubes en los que trabajó y que pertenecen a Alemania, Holanda y España. Van Gaal hizo debutar en el Barça a Xavi y Puyol (en su primera etapa, la del 97 al 2000) y luego también subió al primer equipo a Andrés Iniesta, en 2002. Su labor en banquillos y despachos ha derivado en otros éxitos como aconsejar la promoción de los holandeses Sneijder y De Jong; como hacer jefe de la defensa del AZ al también tulipán Mathijsen: como apostar por el talento del alemán Müller o como reconvertir en organizador a un germano que se había estancado en la banda, Schweinsteiger.

SCHWEINSTEIGER (ALE). DE LA BANDA AL CENTRO

Schweinsteiger parecía haber estancado su prometedora carrera en el extremo, pero Van Gaal le ha reubicado este año de pivote en el Bayern. Lo borda y de ello se está aprovechando la Alemania de Löw.

MÜLLER (ALE). DESCUBRIÓ SU TALENTO

Hace 20 meses Müller sólo jugaba en el Bayern B. A sus 21, debutó hace dos campañas, pero Van Gaal ha querido promocionarle en el campo. El mediapunta ya es indiscutible en el Bayern y en Alemania.

VAN BOMMEL (Hol). MANTUVO EL BRAZALETE

Tres años después de llegar al Bayern desde el Barça, al holandés Van Bommel se le discutían la titularidad y la capitanía. Van Gaal no: mantuvo su brazalete y le ha hecho su extensión en el campo.

DE JONG (Hol). ACONSEJÓ A KOEMAN

Suplente del Ajax en la 2003-04, no convencía a Koeman, comenzó a jugar de lateral en lugar del tunecino Trabelsi. Van Gaal, director deportivo del Ajax, aconsejó que le colocase de centrocampista.

SNEIJDER (HOL). SU PRODUCTO MÁS FIEL

Sneijder fue uno de los primeros productos que Van Gaal descubrió tras llegar a la dirección de cantera del Ajax en 2003. Así, Koeman tuvo que hacer debutar a este medio de mucho toque y calidad.

ROBBEN (Hol). GALONES Y CONFIANZA

Las lesiones no fueron óbice para que Van Gaal solicitase al Bayern que fichara a Robben del Madrid. Junto a Ribéry, Arjen ha tenido galones y confianza, ha sido fundamental en la gran campaña bávara.

MATHIJSEN (HOL). SU CACIQUE EN ALKMAAR

El AZ Alkmaar había fichado a Mathijsen un año antes, pero fue Van Gaal el que le hizo cacique de su defensa para, tras una campaña espectacular, traspasarle al Hamburgo a cambio de seis millones.

PUYOL (ESP). LE CONQUISTÓ SU RAZA

Hasta los 21, en 1999, no subió Puyol al Barcelona de Primera. Van Gaal quería un lateral derecho con raza y ahí fue donde puso a Carles, que adquirió parte de su polivalencia a las órdenes del holandés.

XAVI (ESP). DEL B A LA TITULARIDAD

Tras ganar en Nigeria 99 el Mundial Sub-20, Van Gaal subió a Xavi al primer equipo culé. Ese año alternó con el B, pero una lesión de Guardiola, también con Louis en el banquillo, le hizo titular.

INIESTA (ESP). SE DECIDIÓ A SACARLE

Iniesta fue uno de los tres de la actual Roja que Van Gaal hizo debutar en el Barça. Andrés pedía a gritos subir al primer equipo, pero tuvo que ser el holandés, en 2002, el que apostara por fin por él.