NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Del Bosque

"Es una ocasión única, estamos entusiasmados"

El seleccionador alabó el partido de España ante Portugal: "Fueron jabatos. Desquiciaron a Cristiano"

Actualizado a
Del Bosque

Bueno, ahí está España, en cuartos por sexta vez en su historia...

Es una oportunidad única. Los jugadores están entusiasmados. Todos lo estamos. Veo muy buena mentalidad, y muchas ganas de llegar lejos en el Mundial. Vamos a ver, ahora es cuando hay que estar más centrados y ser más prudentes. Tenemos que seguir trabajando con humildad.

¿Le preocupa que se dispare la euforia?

Sobre la que rodea a la Selección no puedo hacer nada, sobre la que puede haber en la afición, tampoco. Pero el grupo, los jugadores, están centrados y con el objetivo fijado. No quiero que nadie se confunda con Paraguay. Está entre las ocho mejores selecciones del mundo, por eso es cuartofinalista del Mundial.

Pero es que contra Portugal se rozó el juego de la Eurocopa, se hizo muy bien. Es normal que la gente se venga arriba en España.

Sí, sí, yo lo entiendo. Pero nosotros tenemos que tener respeto por todos los rivales, como hemos hecho siempre. Contra Portugal se jugó bien en los tres puntos principales de un equipo: en la defensa, en la posesión del balón y el ataque. Atrás estuvimos perfectos, dominamos al rival y tuvimos ocasiones, una de las cuales supimos aprovechar.

Con otro gol de Villa...

Es un goleador y está en racha. Pero no sólo estoy contento con él por eso. ¡Es que además ayudó en defensa! Villa fue un jabato ante Portugal.

¿Influye el efecto Eurocopa en este grupo de jugadores?

Sí. El 70 por ciento de los mundialistas conquistaron la Eurocopa hace dos años. En el partido contra Portugal celebraban los dos años del éxito y querían darle una alegría a toda España.

¿Se pasó muy mal tras la derrota contra Suiza?

Fue un momento duro del que salimos gracias a que los jugadores se rebelaron y sacaron su casta y su clase. Si no hemos tenido regularidad en todos los partidos ha sido por la angustia y la presión que sufrimos por esa derrota. Después de ese partido sufrimos vértigo en todos los siguientes porque se trataban de finales encadenadas. Superamos primero a Honduras, luego a Chile y por fin a Portugal. Hemos ganado ya tres finales y aún nos quedan otras tres en el objetivo. Ganar un Mundial es muy complicado.

Antes hablaba del espíritu solidario de Villa, que bajó incluso a defender. Pero los cuatro de la primera línea, Sergio Ramos, Puyol, Piqué y Capdevila, anularon a Cristiano.

No es fácil que un jugador como Cristiano Ronaldo pase inadvertido en un partido, pero la verdad es que nuestra defensa rozó la perfección. Tuvieron la ayuda del resto del equipo, que fue muy solidario. Fue un marcaje total, con ayudas de todos. Es cierto que entre todos terminaron desquiciando a Cristiano Ronaldo, y eso no es fácil.

¿Qué le preocupa ahora?

Que la Selección mantenga la tensión competitiva, que siga creciendo en cada partido y que tengamos el puntito de suerte que siempre es necesario. Pero veo a los jugadores muy bien.

¿Centrados en el objetivo?

Quieren hacer algo grande Quieren darle una alegría a España. No se conforman con la Eurocopa. Quieren más, y eso les engrandece. Vamos a intentarlo si nos dejan los rivales y nos lo merecemos.

¿Y el seleccionador qué tal está. Lo ve al alcance?

Tengo mucha fe en este grupo de jugadores. Nunca dudé de ellos. Espero que ganemos el siguiente partido para pensar en el siguiente. Sólo eso.