NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Sudáfrica 2010 | México

México llora la eliminación y critica al seleccionador Aguirre

En el Zócalo, principal plaza pública del país, más de 90.000 hinchas, la mayoría con la camiseta de la selección, llegaron temprano para reservar lugares de primera frente a la pantalla gigante del ''Fan Fest de la FIFA'', pero terminaron angustiados.

Actualizado a
DE LA ESPERANZA A LA DECEPCIÓN. Miles de hinchas de la selección tricolor sufrieron juntos la eliminación de México en la plaza Zócalo.
REUTERS

Miles de mexicanos lloraron hoy por la eliminación de la selección nacional del Mundial de Sudáfrica al perder por 3-1 ante Argentina y criticaron el planteamiento táctico del seleccionador Javier Aguirre, quien una vez más cambió la alineación titular.

Argentina superó a México en los octavos de final del Mundial con dos anotaciones de Carlos Tévez, en el minuto 25 en una polémica jugada en la que los mexicanos pidieron fuera de juego y en el 51 con un soberbio disparo de larga distancia, y con un gol de Gonzalo Higuaín por un error del defensa Ricardo Osorio en el minuto 32.

Cuando la pizarra estaba 3-0 los miles de aficionados parecieron desconsolados y aunque corearon el gol de Javier Hernández, en el 71, acabaron frustrados y algunos abandonaron la plaza antes del minuto 90. "Nos hicieron creer que podían jugar el quinto partido en un Mundial, pero volvieron a fallar a la hora buena", dijo Alfredo Sánchez, un electricista de 46 años, que se escapó de su familia para ver el partido solo y lo lamentó al ver la derrota.

Como hicieron los medios en las últimas dos semanas, hoy varios aficionados criticaron a Aguirre por volver a sacar al delantero Andrés Guardado, quizás el mejor jugador del equipo, y poner en la cancha a Adolfo Bautista, quien según un medio de prensa, corrió menos que el guardameta Oscar Pérez, una muestra de su poco aporte al funcionamiento del equipo ''tri''.

Algunos mexicanos dijeron que lo más duro fue ver que Argentina no hizo nada y aún así ganó con facilidad. "Un regalo del árbitro en el primer gol y un error de Osorio marcaron la diferencia, es duro perder así", dijo Juan Pedraza, un señor de 55 años quien vio el encuentro en un restaurante en el que pusieron pantallas.

Después del encuentro, las calles de la capital y de la mayoría de los estados lucieron desiertas y los hinchas, algunos aún con sus camisetas de la selección puestas, mostraron tristeza en el rostro, un espectáculo que suele repetirse en México cada cuatro años.

Aunque México es el número 17 de la lista de la FIFA, la mayoría de la gente estaba convencida de que el equipo podría entrar al menos en el grupo de los ocho mejores del Mundial, pero por quinta Copa consecutiva, los números demostraron que los mexicanos aún no son de ese nivel.