NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chile - España | Mundial 2010

Iniesta acude al rescate de España ante Chile

Torres y Villa repiten en el ataque. Chile también se la juega

Actualizado a
<b>REVULSIVO PARA ESPAÑA. </b>Andrés Iniesta, después del entrenamiento de ayer.
juan flor y chema díaz

Chile dice que juega por el medio millar de víctimas que dejó el terremoto del pasado febrero. Y para mantener vivo el recuerdo ondea en la concentración una bandera rescatada del desastre. Contra eso jugamos. Al buen equipo y al obsesivo entrenador se suma un propósito común, una invocación casi mística. Así se explica que corran tanto, que arañen, que muerdan.

En comparación con esa conjura patriótica y con esa bandera echa jirones nuestro debate del tiqui-taca es bisutería, sociedad del bienestar. Me lo ahorraré, por tanto. Hoy no se examina un sistema, ni siquiera un equipo: hoy la prueba es a once futbolistas que son de los mejores del mundo. Y será bueno que cada uno encuentre su motivo y su revancha. Por el orgullo o por los niños que sueñan. Por Maradona. Son sólo sugerencias.

Al margen de las motivaciones, la mejor noticia es que ante Chile será titular Iniesta, la pieza que armoniza cualquier esquema. Su regreso es la primera clave . Tal vez cuando hablábamos de un problema táctico hablábamos, simplemente, de su ausencia. Piénsenlo: cuesta imaginar quién puede ganarnos si Iniesta está inspirado.

Confirmado el ataque (repite Fernando Torres, pese a su baja forma), la duda recae en los laterales. Ante la amenaza del juego por los extremos de Chile, Arbeloa se presenta como alternativa a la rigidez de Capdevila o a la contusión intercostal de Sergio Ramos.

En el adversario hay más cambios, tantos que Bielsa amenaza con alterar la esencia del equipo que nos asusta. Según parece, Mark González retrasará la posición del afiladísimo Beausejour ("bella estancia"), con lo que Chile ganará una zurda cañonera y perderá uno de sus puñales (Alexis Sánchez es el otro).

Asumidas las bajas por lesión de Cardona y Matías Fernández, Suazo será suplente y el Mago Valdivia, un centrocampista que hace honor a su apodo, se moverá como falso delantero centro. No olvidemos que a Chile le vale el empate (sólo queda fuera si pierde y si gana Suiza mejorando su diferencia de goles).

Aviso.

Las eliminaciones de Francia e Italia deberían ponernos sobre aviso. Estos partidos, los decisivos, exigen un reconocimiento del drama, de la agonía. Y en ese escenario los jugadores españoles deberían hacer valer su experiencia. No olvidemos que en este partido el toro son ellos. Suya es el ansia y la bandera rota.

Si todo fuera mal habría que mirar al Suiza-Honduras y ser profundamente hondureño, pues su empate o su victoria nos darían la ocasión de fallar y clasificarnos para octavos. En ese caso, la portada sería indiscutible: "¡Viva Honduras!".

Está en juego el Mundial , continuar vivos, seguir soñando. Al otro lado esperan Brasil o Portugal (ya se sabrá al empezar). Demasiado bonito como para perdérselo.