NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2010 | Grupo F | Paraguay - N. Zelanda

Sudamérica tiene un repoker

Paraguay puede ser hoy la cuarta clasificada a la espera de Chile

Miguel A. Calero
Actualizado a

Las selecciones sudamericanas son ahora más ordenadas. Juegan muchos partidos internacionales en sus fases de clasificación (18 por los 10 de España) y esto hace que aparezcan automatismos entre los jugadores, algo parecido a lo que ocurre en los clubes". Así intentaba explicar Del Bosque el dominio que está ejerciendo Sudamérica en este Mundial. Tres de sus cinco representantes ya están clasificados para octavos: Brasil, Argentina y Uruguay. Y los otros dos lideran sus grupos: Chile el de España y Paraguay el de Italia. México y EE UU quedan un poco más arriba, pero también están en octavos.

A Paraguay le vale hoy el empate para seguir adelante. Pero si quiere evitar a Holanda en el cruce y medirse a unas más accesibles Dinamarca o Japón deberá ganar a Nueva Zelanda. Antes del Mundial, tarea sencilla. Vistos los primeros partidos, la cenicienta puede ser hoy princesa: si gana, pasa. Nueva Zelanda agarró un empate con Eslovaquia en el último segundo y el golpe de fortuna le sirvió para tutear a la campeona Italia, ante la que cayó por un dudosillo penalti.

Otra vez el japonés. Hoy pita otra vez Yuichi Nishimura, así que deberá tener cuidado. En consonancia con la gran arbitrariedad de este Mundial, el japonés es capaz de expulsar al uruguayo Lodeiro con dos tarjetas en 20 minutos y escamotear luego a España dos claros penaltis ante Honduras.

Paraguay no podrá contar con Santana, que sigue recuperándose de la contractura muscular que sufrió en el primer partido y Alcaraz es duda por un esguince de tobillo. Martino medita la opción de ganar centímetros en el lateral derecho con la entrada de Darío Verón porque teme el empuje y la altura de los neozelandeses.

Herbert

"Tenemos una ocasión única en este Mundial. No afrontamos con miedo el choque contra Eslovaquia ni contra Italia y tampoco lo vamos a hacer contra Paraguay".

Martino

"No reservaremos a nadie por el tema de las tarjetas. Nuestra clasificación está en juego. No está conseguida bajo ningún punto de vista. Tenemos un rival muy complicado".