NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial 2010 - Grupo H | Chile 1 - Suiza 0

Chile, con todo a favor

Fuera de juego en el gol. Suiza, con diez desde el 30' expulsado en el 30'.

Actualizado a
<b>MARK PICÓ A SUIZA. </b>Con este remate picado de cabeza, previo fuera de juego de Paredes, Mark González dio el triunfo a Chile.
MARK PICÓ A SUIZA. Con este remate picado de cabeza, previo fuera de juego de Paredes, Mark González dio el triunfo a Chile.agencia

Chile se encontró todo a favor para ganar a Suiza: una expulsión en el minuto 30 que dejó al rival con diez durante una hora y un gol en fuera de juego. La suerte no resta sus méritos, pues Chile arriesgó, buscó el triunfo y jugó mejor, aunque sin exagerar.

La supremacía del balón fue inicialmente de Chile, con dos duros remates de Carmona y Vidal que sacó Benaglio. Suiza se quitó de encima a Chile adelantando líneas y defendiendo al fuera de juego, donde los chilenos cayeron en nueve ocasiones. Fue un suizo quien más daño hizo a Suiza, Behrami, expulsado a la media hora por golpear a Vidal.

El partido giró, Bielsa ordenó el ataque total y se fue descubriendo la verdad de Chile. Carmona y Mati Fernández hacen de timón. El primero es el equilibrio y juega más sin balón. Presiona, roba, sacude, vuelve a presionar y vuelve a sacudir. Mati Fernández es lo contrario y absorbe el protagonismo en la estrategia. Lanza todas las faltas y los córners y sólo le falta también sacar de banda. Ninguno de los dos jugará contra España por sanción.

Atrás, Ponce es el capo, el broncas que te tira a la cara la amenaza más famosa de las calles chilenas: "voy con todo", que viene a ser como jugarse el resto al póker. Para llegar arriba, cada vez que lo intenta por la izquierda Chile lo hace tres veces por la derecha, donde está Alexis Sánchez, un gran driblador. Ayer marcó un gol que le fue anulado por fuera de juego de un compañero.

Los cambios dinamizaron a Chile. Entraron Valdivia, Paredes y Mark González y Chile jugó toda la segunda parte como si fueran los últimos cinco minutos. Suiza, nacida para sufrir, no tiró ni una vez entre los tres palos en todo el partido y aguantó hasta el gol de Mark, curiosamente, un chileno nacido en Sudáfrica. La jugada nació de Valdivia, recibió Paredes (en fuera de juego) y su centro lo remató Mark. La conexión de los tres sustitutos funcionó. Si España tiene bajitos jugones, Chile tiene bajitos corretones que salen disparados como perdigones, y estos tres son su mayor exponente.