NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA BARCELONA

Luis Enrique se ofrece a Rosell para seguir en el filial

"Entendería cualquier situación, como ocurría cuando era jugador. Estoy encantado de seguir. Y si no quieren que siga, no pasa nada, no seré un rajador ni un problema", dijo el técnico, que también suena para el Mallorca.

Actualizado a
Luis Enrique se ofrece a Rosell para seguir en el filial

Luis Enrique Martínez, entrenador del Barça Atletic, ha confirmado hoy que está dispuesto a continuar al frente del filial barcelonista en Segunda División A, aunque ha recordado que será la nueva junta directiva la que deba aprobar su renovación.

El entrenador asturiano, que ha logrado subir al equipo a la categoría de plata en su segunda temporada al frente del Barcelona Atletic, ha empezado a trabajar ya en la planificación de su plantilla y ha afirmado que prepara la próxima temporada "con la mentalidad de seguir".

"Está claro que habrá cambios en el club porque entrará una nueva directiva, pero yo no seré ningún problema", ha dicho. "Entendería cualquier situación, como ocurría cuando era jugador. Por mi parte, estoy encantado de seguir. Y si no quieren que siga, no pasa nada, no seré un rajador ni un problema, iré a ver los partidos al Mini Estadi y nada más".

Luis Enrique ha agradecido la confianza que le mostraron Joan Laporta, presidente del club, y José Ramón Alexanko, responsable de la cantera, "cuando había gente que pensaba que iba a entrenar a triatletas por mi afición al triatlón".

Luis Enrique ha insistido en que está a disposición de la nueva directiva y ha comentado que tiene un buen 'feeling' con el futuro presidente, Sandro Rosell, al que conoció durante su etapa como jugador.

Aunque se ha especulado con la posibilidad de que Llorenç Serra Ferrer le pueda ofrecer el cargo de entrenador del Mallorca si se hace con el control del club balear, Luis Enrique ha insistido en que el proyecto del Barça Atletic es "muy apetecible" y que la Segunda División es también "un gran reto".

"Es cierto que me veo preparado para entrenar a cualquier equipo, con jugadores más jóvenes o más veteranos. Pero no tengo una ambición especial ni prisa. Cuando era jugador, sí quería llegar a lo más alto, pero como entrenador no tengo esa ambición".

En su futuro como técnico, Luis Enrique no se plantea, por el momento, entrenar al primer equipo del Barça -"tiene al mejor entrenador que podía tener"-, pero sí al equipo en el que se dio a conocer, el Sporting de Gijón.

"Me haría ilusión entrenar algún día a mi Sporting, en la categoría que fuese, pero no ahora porque ya tiene un entrenador estupendo. Que quede claro que no me postulo", ha matizado.

Sobre el perfil que tendrá su equipo en Segunda División, Luis Enrique ha prometido que el filial mantendrá su estilo de "crecer en función del balón y ser competitivo" y ha subrayado su confianza en las posibilidades de sus jugadores de mantener la categoría, aunque con la necesidad de incorporar a "tres o cuatro" refuerzos.

"Por condiciones futbolísticas, no tengo ninguna duda. El ritmo es superior al de Segunda B, pero también hay otros factores que nos vendrán bien; estadios mejores, mejor superficie de juego y rivales de mayor entidad".

El técnico asturiano ha elogiado también el trabajo de los entrenadores de la cantera, "fundamental para poder disfrutar del éxito del ascenso" y de los 32 futbolistas que han jugado en el Barcelona Atletic esta temporada, "siempre dispuestos a aportar, aunque la situación fuese adversa".

Sobre Jonathan Soriano, una de las grandes incorporaciones de la pasada temporada, Luis Enrique ha comentado que se trata de un jugador "clave en el nuevo proyecto" y que tendrá "más competencia". En cambio, no ha trazado un análisis personal con Gai Assulin, uno de los jugadores que empezó la temporada con el cartel de prometedor pero que ha ido desapareciendo de sus convocatorias. "No tengo nada que reprocharle, simplemente he elegido en cada partido el equipo más competitivo".

Luis Enrique no ha entrado a valorar la posibilidad de que el Barcelona Atletic dispute algún partido en el Camp Nou ("hay otras prioridades, lo importante es que venga la gente a apoyarnos") y se ha mostrado "encantado" con el hecho de que el primer equipo utilice jugadores del filial. "Se trata de tener una buena materia prima y que Guardiola la pueda utilizar. Y los jugadores deben saber que están en el mejor club y en el mejor momento posible", ha dicho.

"Villa marcará una época"

Respecto a Villa, comentó: "Marcará más goles en un entrenamiento que yo en una temporada. Está destinado a marcar una época en el Barça porque se trata de un jugador estratosférico".

Un mes después de su fichaje, Luis Enrique aún recibe felicitaciones por el fichaje de Villa, "como si me hubiesen fichado a mí", ya que muchos ven en el delantero internacional un buen sucesor del actual entrenador del filial. "Lo que es seguro es que Villa y el Barça formarán un matrimonio bien avenido", ha dicho.

"Personalmente, me encanta que esté aquí. Es un chico que sólo piensa en el fútbol y en su familia. Le va a aportar muchísimo al Barça porque tiene una gran cantidad de recursos y de posibilidades y llega en el momento justo de su carrera", ha añadido Luis Enrique.

Pese a no haber podido ver completo el partido de España contra Honduras -"teníamos una cena con el equipo"-, Luis Enrique se ha felicitado por los dos goles de Villa en el Mundial y ha deseado suerte el combinado nacional en Sudáfrica. "Ojalá puedan hacer un buen Mundial. Siempre hay puntos a mejorar, pero España tiene mimbres suficientes para aspirar a todo".

Luis Enrique, sin embargo, ha recetado "prudencia" antes de medirse a Chile, "un equipo muy dinámico, que presiona muy bien y que será una gran piedra de toque". Sobre el debate en torno al estilo de la Selección, el entrenador asturiano ha subrayado que el equipo "llevaba mucho tiempo sin perder fruto de un estilo muy propio" que hace que "nadie se aburra viendo a la Selección".

"En el 99 por ciento de los casos se llega a la victoria a través del balón, aunque otros entrenadores piensen diferente. Se puede llegar de muchos caminos, pero creo que el nuestro está más que claro", ha comentado.