NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

mundial 2010 | selección

Del Bosque: "No hemos dado un volantazo"

Vicente del Bosque ha vuelto a defender hoy ante los medios de comunicación su apuesta por el doble pívote Busquets-Xabi Alonso -"si hoy fuera jugador me gustaría ser Sergio", ha confesado-, insiste en que el estilo de España no ha cambiado y rechaza la polémica sobre la posición que ocupa Xavi Hernández, situación que ha vuelto a ser criticada por el ex seleccionador Luis Aragonés. Además, Del Bosque avisa a quienes siguen festejando la Eurocopa: "Eso ya es pasado, vivir de las rentas no sirve para nada".

Manuel Salinero
Actualizado a
Vicente del Bosque ha vuelto a defender hoy el estilo de la Selección y su apuesta por el doble pivote.
Diario AS

¿Ha cambiado el estilo de juego de la Selección?

No lo creo. No nos hemos alejado del modelo anterior, se aproxima mucho a eso. No hemos dado ningún volantazo, al menos no es mi intención. Si miramos el pasado España ya ha jugado así en otras ocasiones. Todos los que salieron ayer tenían características paracidas a los compañeros que sustituyeron. Ayer Iniesta no jugó por un problema físico, pero su presencia no condiciona el sistema. Silva no jugó porque no puedo poner a los 23, y Xavi descansó en la segunda parte porque lo quiero pletórico ante Chile.

Pero usted no acabó conforme con el juego de España ante Honduras...

Desde el minuto 60 el partido se rompió, aunque es cierto que el resultó condicionó que así fuera. Nosotros especulamos con el cansancio, pero no porque no fuéramos capaces de dar más. Y en ese tramo final nosotros sacamos más provecho que Honduras, tuvimos ocasiones muy claras, aunque fueo más como consecuencia de esa ruptura del partido.

¿Y cree que el equipo es vulnerable?

Esa es la última impresión que me quedó. Esta mañana he vuelto a ver el partido, y creo que el equipo se hizo demasiado largo. Ayer, ante un equipo más exigente nos hubiéramos convertido en un rival fácil.

¿Cómo vio a Navas?

Es el mejor jugador de banda que hay en España, y no tendría sentido haberle traído para otra posición. Hizo su trabajo, conectó con Ramos, tuvo profundidad, defendió bien a su par. No estoy descontento con Jesús, hizo un buen partido.

En España se ha generado mucha polémica con el doble pivote

Yo creo que no hay polémica. Xabi Alonso y Busquets son dos medios que crean juego, de hecho ambos empiezan a generarlo. Si yo fuera jugador hoy me gustaría parecerme a Busquets. Lo hace todo, es generoso, se vacía fisicamente; cuando él está bien el juego se hace más fluido. Y no digamos de Xabi, que defiende, ataca, tiene disparo, pasa en largo y corto. No creo que sean jugadores defensivos. Tiene una gran conciencia de equipo. Ojala todos fueran como ellos. Tiene un compromiso extraordinario, son los entrenadores en el campo, están pendientes de todo.

Luis Aragones volvió a criticar ayer la posición en la que jugó Xavi Hernandez

Veo y leo todo lo que se publica, y hay cosas que comparto y cosas que no. Nosotros nunca hemos tratado de cambiar la función de ningún jugador, siempre procuramos que jueguen como lo hacen en su club.

Pero Xavi terminó el partido enfadado...

Yo he hablado con Xavi. También tiene un gran compromiso, le gusta el fútbol bien hecho, no creo que tenga gran diferencia con respecto al juego de su equipo. Estoy muy contento con él, con su rendimiento y su compromiso, es otro entrenador dentro del campo. Todos nuestros jugadores tienen ganas de más títulos, eso es lo importante. La Eurocopa es pasado, no se puede vivir de las rentas en el fútbol, no sirve para nada, no podemos mirar tanto al pasado. Los jugadores deben mirar al futuro y todos están comprometidos y quieren ganar más cosas.

¿Le preocupa el estado de Fernando Torres?

En absoluto. Sabemos como son los delanteros, hay que asumir su forma de ser. Fernando está bien de la rodilla, que es lo más importante, y estando él en el campo nos ofrece otras posibilidades. Ahora sólo queda desear que tenga suerte de cara al gol.

¿Llegará Iniesta al partido ante Chile?

Creo que estará al cien por cien, somos optimistas.