NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

mundial 2010

Sorprendente Undiano: "El arbitraje está siendo casi perfecto"

"No debería decirlo yo, pero, en general, el nivel es bueno; todos trabajamos al cien por cien. Y sobre los errores, que siempre se producen, no voy a opinar, eso se debe analizar desde fuera", dijo el colegiado, muy criticado por su actuación en el Alemania-Serbia.

Actualizado a
Sorprendente Undiano: "El arbitraje está siendo casi perfecto"

El arbitro español Alberto Undiano Mallenco considera que el nivel del arbitraje en el Mundial de Sudáfrica es, hasta el momento, "casi perfecto" y que el nivel competitivo del torneo está "demasiado igualado y con pocos goles", aunque cree que en breve van a dejarse ver los favoritos.

Undiano es el representante del arbitraje español en el Mundial, donde se encuentra acompañado de los asistentes Fermín Martínez Ibáñez y Juan Carlos Yuste Jiménez. Ha dirigido hasta ahora el Alemania-Serbia , que ganaron los serbios por 0-1. Fue un encuentro en el que expulsó al alemán Miroslav Klose y en el que pitó un penalti a favor de Alemania, que detuvo el portero serbio en un lanzamiento de Lucas Podolski. Todavía desconoce cuál va a ser su siguiente encuentro, pero considera que será uno del día 24, correspondiente al grupo E o F, o del día 25 en el Grupo G.

Undiano afirmó en declaraciones a Efe que el ambiente del grupo arbitral es bueno y prueba de ello es que los días pasan rápido. Esto se debe, entre otros motivos, a que muchos de ellos se conocen de otras competiciones y tienen hasta amistad.

"Lo que más echo de menos es a la familia y a mis dos hijos pequeños, que tienen dos y cuatro años. Lo demás, todo es perfecto, en lo personal y en lo general", destacó el árbitro navarro. "No debería decirlo yo, pero, en general, el nivel es bueno, todos trabajamos al cien por cien y sobre los errores, que siempre se producen, no voy a opinar, eso se debe analizar desde fuera", agregó.

Undiano destacó el sistema de preparación en los entrenamientos de los árbitros del Mundial, ya que se trabaja con un equipo que reproduce acciones de ataque o defensa y situaciones en las áreas sobre las que el árbitro decide una y otra vez, puesto que adopta numerosas decisiones en poco tiempo.

"Son situaciones reales como las que se dan en los partidos, pero allí se producen dos veces, una o ninguna. Aquí las vives de forma continua y te familiarizas más con las determinaciones que luego tienes que aplicar sobre el terreno de juego", señaló.

Situaciones reales

Undiano defendió las ventajas de esta forma de trabajar en el transcurso de la segunda jornada de puertas abiertas a la prensa con los árbitros que la FIFA ha organizado durante el Mundial de Sudáfrica. "Se trata de un entrenamiento real. Lejos quedan los tiempos en los que el árbitro preparaba exclusivamente la condición física. Ahora con este modelo de trabajo también podemos perfeccionar cuestiones técnicas", agregó.

"Pienso que el futuro pasa por que nos preparemos como en este Mundial y que cuando los árbitros lo hagamos sistemáticamente y de forma conjunta por ejemplo en España, se automatizarán muchos mecanismos y el arbitraje mejorará", dijo.

Respecto al desarrollo futbolístico del torneo, indicó que a pesar de que lo ve como árbitro, también trata de hacerlo como aficionado y destacó la igualdad existente entre los equipos.

También señaló que se trata de un Mundial muy táctico y que los jugadores que llegan de Europa lo hacen con una gran sobrecarga de partidos. "Por ello, pienso que se va a vivir alguna sorpresas y que el torneo estará cada vez más abierto, porque hay muchos equipos con opciones", agregó.

"Es cierto que hay pocos goles y que falta espectáculo, pero creo que en breve los equipos se van a soltar y el nivel subirá", concluyó el árbitro navarro.