NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Camino de Suráfrica | España

Villa tirará los penaltis y Xavi las faltas y córners

La Selección ensaya la estrategia en Las Rozas, a 32 grados

J. M.
Actualizado a
<b>DE CHARLA. </b>Del Bosque, con Grande a su lado, se dirige a los jugadores de la Selección durante un entrenamiento.
chema díaz

España ensayó ayer a puerta cerrada en Las Rozas, a 32 grados de temperatura, las jugadas de estrategia que aplicará en el Mundial. Villa será quien tire los penaltis, responsabilidad en la que le seguirá Xabi Alonso. Xavi Hernández será el encargado de lanzar a colocar las faltas laterales y los saques de esquina. También se ocupará, junto con Iniesta y Silva, de los golpes francos al borde del área, mientras que de los tiros directos lejanos se ocuparán Xabi Alonso y Capdevila. Piqué y Sergio Ramos se incorporarán al remate en los saques de esquina, mientras que dos jugadores, Busquets en el centro del campo y Puyol, un poco más retrasado, serán los cierres para el caso de que haya contragolpe del rival tras los rechaces en las jugadas a balón parado. Xabi Alonso quedará al borde del área en los saques de esquina para, en los rechaces que favorezcan a la Selección, intentar el tiro lejano, al modo de Senna en la Eurocopa.

Del Bosque ha instruido a los internacionales para que ensayen el tiro de lejos, dado que el Jabulani tiene una trayectoria cambiante lo que dificulta el trabajo de los porteros. El gol de Navas ante Corea del Sur es la mejor prueba de que el seleccionador está en lo cierto. Ha pedido a los jugadores que tiren a puerta siempre que haya ocasión.

En el entrenamiento de ayer, que se celebró bajo un calor sofocante, superior en más de 20 grados a la temperatura media a la que España trabajó en Schruns, Del Bosque también se ocupó de la faceta defensiva.

En este apartado, Busquets será importante, como Javi Martínez cuando le toque, porque deberán impedir la salida del rival a la contra, uno de los puntos débiles de la Selección, quizás el único, como demostró Estados Unidos en la Confecup. Las faltas estratégicas no deben ser por sistema, pero sí como un recurso que deberá utilizar el medio centro del Barcelona que, en los saques de esquina en contra de España, se encajará entre los centrales. España defenderá los córners en zona, salvo al goleador rival al que se le asignará un marcaje directo en estas jugadas y en las faltas laterales en contra de la Selección.