NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Camino de Suráfrica | España 1 - Corea 0

¡Olé, Jesusito de mi vida!

Decidió un golazo de Navas. Los cambios mejoraron a una Roja en pruebas. Debutó Valdés y Reina tuvo la mejor intervención. Corea, un incordio y un aviso

Tomás Guasch
Actualizado a
<b>TODOS MIRANDO EL BALÓN.  </b>Javi Martínez, Ramos y Llorente esperan en un córner para poder rematar, cada uno con su pareja de baile coreana.
TODOS MIRANDO EL BALÓN. Javi Martínez, Ramos y Llorente esperan en un córner para poder rematar, cada uno con su pareja de baile coreana.

Tiene duende Jesús Navas. Ya lo sabíamos. Pero es que va in crescendo, cada día es mejor futbolista. Duende para meter el golazo de ayer y resolver un partido que caminaba hacia el 0-0. El duende de los futbolistas que reciben la pelota y sabes que va a pasar algo interesante, en cualquier zona del campo, donde se la den. Duende para gritar que un extremo cabe en el toque. Y dos... Dudo que todo esto le valga para ser titular en el Mundial, pero que es nuestro jugador número 12 no se discute.

Su golazo dio un triunfo de currículo a España, otro más, y permitió que el equipo saltara feliz, al menos una vez, en otra tarde de juego plomicillo, clásico partido camino de un gran torneo con muchas caras nuevas, peso en las piernas de la mayoría, prudencia en todos y pelea por la puesta a punto de otros, Cesc el que más. Resultado, lógicos desajustes. Y un aviso del rival: como nos jugó ayer Corea lo harán casi todos; en la primera fase sólo el Chile de Bielsa dará un paso adelante, no Suiza ni Honduras. ¿Qué hizo Corea? Pues correr, tapar, trabar, complicar la circulación de la pelota. Le benefició que Xavi, Xabi y Silva no salieron de entrada y que Cesc e Iniesta están volviendo. El del Arsenal (todavía) no jugaba desde el 31 de marzo y lo acusó. A un 40 por ciento de lo que vale se esforzó y tiró una vez al larguero, en la primera mitad. Un disparo magnífico al que sólo le faltó encontrar puerta. Iniesta crece cada día, le pongan donde le pongan. Ayer de enganche y por el centro, el otro día por la izquierda. Cumpliría hasta de portero...

Gustó Javi Martínez en la posición de Busquets y antes de Senna. No es la suya, pero como interpreta bien el fútbol en la zona de máquinas confirmó que podemos contar con él. Los de atrás no sufrieron defendiendo (no había rival para eso), pero como pasó ante Arabia a los laterales les faltó presencia ofensiva sin duda que por la falta de continuidad en el mediocampo, lo que mejor hacemos.

También influyó la presencia de Llorente, que invita a colgarle la pelota. Al fin y al cabo, así ganamos a los árabes. Pero insistir en el pelotazo arriba desvirtúa el juego del equipo, no le conviene. Mata intervino poco, muy echado a la banda. Pedro es parecido a Navas: la pide siempre, lo intenta todo. Tiene chispa. Cumplió.

Los cambios llegaron en bloque y revitalizaron el juego español. Cuando está Xavi se nota, claro. Y se asocia bien con Xabi y Silva: más claro. Desgastado el rival por su pelea sorda en pos de tapar huecos, España tuvo más la pelota y Villa gozó de buenas ocasiones que esta vez no concretó: pasa en las mejores familias y el portero suplente coreano estuvo bien.

Porteros. Pero la cosa porteril tenía acento español: debutó de Valdés y le pasó lo que a Casillas ante los árabes, pues midió mal en una salida y se le adelantó la cabeza de un rival. La diferencia estuvo en que aquel Osama marcó y el coreano de ayer, no. La primera parte la jugó Reina y salvó el 0-1 cuando detuvo dos remates al borde del área, tras despiste de Albiol. Pepe es el que ha estado mejor de los tres, el que jugó y se fue sin fallos. Muchas veces los debates los carga el diablo...