NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mourinho

"Cristiano es jugador para ser mejor que Messi muchos años"

Antes de conquistar su segunda Champions, Mourinho concedió una entrevista a la revista semanal portuguesa 'Sábado'. En ella, el futuro entrenador blanco muestra su lado más humano: "Mi familia es la única cosa más importante que el fútbol".

Sábado
Actualizado a
"Cristiano es jugador para ser mejor que Messi muchos años"
helios de la rubia

¿Por qué no fue a festejar el título de Liga por las calles de Milán junto a sus jugadores?

Porque estaba muy cansado y quería irme a casa para poder festejarlo con mi familia. Era más importante celebrarlo con mi familia que con el resto de la gente. Y no fui a la fiesta también porque quería transmitir una idea: la de que todavía hay una cosa importante por disputar y una fiesta importante por celebrar. (Se refería a la final de Champions contra el Bayern, posterior a esta entrevista).

Durante el partido de vuelta de la semifinal de la Champions usted se acercó a Guardiola, mientras estaba dando instrucciones a Ibrahimovic. ¿Qué le dijo?

Cosas nuestras. Pero obviamente nada ofensivo, puesto que no quería estropear una buena amistad. Y menos con un chico que es educadísimo, que es un gran entrenador y con quien trabajé. No le dije nada especial, de verdad.

Guardiola dice que va a ser una época muy divertida si Mourinho ficha por el Real Madrid. ¿Está de acuerdo?

Depende del concepto de diversión. En primer lugar, no sé si voy a fichar. En segundo lugar, obviamente que Real Madrid y Barcelona son dos titanes. Y los choques de titanes pueden ser divertidos, pero también pueden ser violentos. Lo que me gustaría es que ocurriera siempre aquello que sucedió en los clubes y campeonatos donde estuve: que ellos sean valorados. En Inglaterra, resultó muy bien para el Chelsea y para el campeonato inglés, que tuvo un gran boom en ese momento. En Italia, resultó todo muy bien para el Inter y para el campeonato italiano, que vivía un periodo bastante oscuro después del Calciopoli. Por lo tanto, quiero que mi próxima etapa sea lo más feliz posible en ese sentido.

Entre Cristiano Ronaldo y Messi, ¿cuál es el mejor?

Para mí, los mejores son los míos. Con todo el respeto, imagino que Cristiano y Messi lo comprenderán, pero para mí los mejores son Diego Milito, Pandev, Etoo y Sneijder. Esos son los mejores. Pero aquello que es la esencia de un futbolista en todas su vertientes, la física, la técnica, la táctica, las acciones a balón parado, el contraataque, el trabajo defensivo, me parece que Cristiano es jugador para ser mejor que Messi durante muchos años.

Le mandó un 'sms' a Terry por la conquista del título del Liga del Chelsea. ¿Qué relación tiene con sus ex jugadores?

Mis ex jugadores viven mis victorias como si fuesen suyas y yo vivo las suyas como si fuesen mías. Somos amigos y en eso nada cambia. Pongo un ejemplo que ni siquiera es del Chelsea: Costinha (actual director deportivo del Sporting Lisboa). Dejó de ser jugador mío en 2004 y hasta hoy no ha habido un partido en que no haya recibido un sms suyo antes y después de cada encuentro que juega mi equipo. Mantenemos una relación muy intensa porque no olvidamos los buenos y malos momentos que vivimos juntos.

¿Y con sus ex presidentes?

Con Abramovich hablo casi todos los fines de semana, dos o tres minutos. Con el presidente del Oporto, Pinto da Costa, mantengo la relación de los grandes momentos.

¿En términos de futuro y ambición, le gustaría tener más responsabilidad a nivel directivo y en la contratación de jugadores?

No quiero ser nada. Sólo quiero ser entrenador.

¿Cómo se lleva con las nuevas tecnologías? ¿Tiene Facebook?

Tengo un mail de trabajo, pero no tengo página en el Facebook. No me gusta la filosofía del Facebook.

¿Lee las cartas que le envían los aficionados?

No las leo.

¿Por qué?

Es una opción.

Alguna vez se habló de que podría entrar en política

Eso sólo lo pudo decir algún loco que no me conoce, que no sabe que odio la política y no me gustan los políticos. No quiero saber nada de política. Eso lo habrá dicho algún mentiroso o un bromista.

¿Sigue pensando que usted es el mejor entrenador del mundo?

Yo no lo soy.

¿No? Pero usted acostumbra a decir eso

No, soy uno de los mejores.

¿Es posible transmitir y enseñar a un hijo esa ambición de ganar siempre?

Yo no transmito nada. Mi mujer es la que transmite todo. Mi mujer educa. Mi mujer es padre y es madre. Lo es todo. Ellos saben que les amo profundamente y que por ellos soy capaz de hacer cualquier cosa, y que sólo ellos son más importantes que el fútbol. Mi familia es la única cosa más importante que el fútbol. Pero mi papel en casa es secundario. Cuando llego a casa, soy un buenazo, soy un padre enrollado y bastante bromista. Las dificultades que cualquier familia tiene en la educación de los hijos están en manos de mi esposa, Matilde.

¿Juega al fútbol habitualmente con su hijo?

Sí, todos los días.

¿Y qué sucedería si un día él decidiera hacer carrera en el mundo del fútbol?

Si lo decide, pues lo decide. Una cosa importante que veo en él es que no tiene miedo de ser hijo de quien es.

Pero podría ser un peso muy grande para él

No, no. Peso ninguno. Juega como un niño normal y se comporta como un niño normal.

Dijo en una entrevista que quiere morir en Portugal. ¿No admite otras opciones?

Cuando acabe mi carrera, mis hijos, si Dios quiere, serán mayores y tendrán sus hijos y sus vidas. Y en ese momento, mi mujer y yo seremos sólo nosotros. ¿Dónde viviremos? Pues cerca de ellos o en Portugal. Probablemente andaremos detrás de nuestros hijos. Hasta ahora, ellos siempre han andado detrás de mí, así que llegará el día en que yo tenga que andar detrás de mis hijos.

¿Qué importancia tiene Dios en su vida?

Hablo con Él todos los días. Y como el Inter de Milán tiene una iglesia dentro del centro de entrenamiento, puedo hablar con Dios todos los días en la casa de Dios.