NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA | DEPORTIVO

Desestimada la demanda interpuesta por el Deportivo contra Lafita y el Zaragoza

El Deportivo, que solicitaba 25 millones de indemnización a Lafita y, como responsable subsidiario, al Zaragoza, puede presentar en los próximos cinco días un recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Actualizado a

La juez sustituta del Juzgado de lo Social número 2 de A Coruña desestimó íntegramente la demanda interpuesta por el Deportivo contra Ángel Lafita y el Zaragoza, al considerar que la extinción de la relación laboral entre el futbolista y el conjunto coruñés fue causal y no hubo rescisión unilateral por parte del centrocampista maño.

Contra esta sentencia, a la que tuvo acceso EFE, el Deportivo, que solicitaba 25 millones de indemnización a Lafita y, como responsable subsidiario, al Zaragoza, puede presentar en los próximos cinco días un recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. El club coruñés defendía que el futbolista había resuelto por la vía de hecho la relación laboral que tenía con el equipo blanquiazul cuando firmó, el último día del mercado estival un nuevo contrato con el Zaragoza, en el que milita actualmente.

A la vista de la prueba documental aportada y no impugnada en el juicio, la juez concluyó que existió acuerdo entre las partes para extinguir la relación laboral con efecto de 30 de agosto de 2009 al ser consecuencia del ejercicio de la opción de recompra realizada por el Zaragoza "en virtud de una cláusula sobradamente conocida y, sobre todo, consentida y firmada por el Deportivo en el contrato con fecha 17 de julio de 2007", cuando el jugador recaló en el club coruñés.

Entonces, el Deportivo y el Zaragoza suscribieron un contrato de cesión temporal de derechos federativos con una opción de compra para los deportivistas de dos millones de euros más IVA que tenía que ser ejecutada antes del 30 de junio de 2008.

En ese mismo acuerdo, quedaba pactado que el Zaragoza se reservaba una opción de recompra que debería ser ejecutada antes del 30 de junio de 2009 por un importe de 3,5 millones de euros más IVA y cuya forma de pago era de dos millones al contado y el resto en el plazo de un año desde que se ejercitarse la recompra.

El 29 de junio de 2009, mediante un burofax, el Zaragoza comunicó al Deportivo que iba a ejercer la opción de recompra pactada en el contrato de 2007 y le requería al Deportivo que le remitiera la factura y el número de cuenta bancario para efectuar el ingreso. Un día después, el Deportivo envió otro burofax al Zaragoza en el que le comunicaba su "desacuerdo con numerosas interpretaciones" y le indicaba un número de cuenta para ingresar el dinero.

Posteriormente, el Zaragoza volvió a requerir en dos ocasiones la remisión de la factura y el 10 de julio puso la situación en conocimiento de la LFP, organismo que, entre otras instrucciones, le dio a los maños la de transferir la totalidad del importe a un número de cuenta que tiene para depósitos y consignaciones.

El 29 de agosto, el jugador disputó el primer partido de Liga con el Deportivo y el 31 la LFP recibió del Zaragoza un cheque bancario por importe de 2 millones de euros. El 2 de septiembre, el Deportivo le envió a Lafita una carta en la que le requería que en el plazo de 24 horas se pusiera a las órdenes de Miguel Ángel Lotina y le advertía de que, transcurrido ese plazo, consideraría rescindido unilateralmente el contrato. El 15 de septiembre, el secretario general de la LFP resolvió cancelar la inscripción y correspondiente licencia del jugador a favor del Deportivo y procedió a inscribirlo con el Zaragoza.

El Deportivo recurrió esa resolución y el 28 de septiembre el Comité de Licencias de la LFP decidió desestimar el recurso formulado por el club coruñés, que el 8 de octubre comunicó a la Tesorería General de la Seguridad Social la baja de Lafita con efecto del 31 de agosto de 2009. El 14 de octubre, el Deportivo, tras no haber alcanzado un acuerdo con Lafita ni con el Zaragoza en el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación, formuló la demanda en el Juzgado de lo Social de A Coruña.

El 27 de noviembre, el Consejo Superior de Deportes (CSD) desestimó el recurso de alzada presentado por el Deportivo contra la resolución del Comité de Licencias y el 12 de febrero el club herculino interpuso recurso contencioso administrativo contra el dictamen del CSD. El pasado 1 de marzo tuvo lugar la vista por la reclamación de 25 millones de euros del Deportivo a Lafita y el Zaragoza por rescisión unilateral de contrato y ayer se comunicó la sentencia a las partes.