NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Mourinho puso al club blanquiazul en lo más alto

Lideró al Oporto hasta reinar en la Champions

Bajo su batuta conquistó seis títulos en apenas dos años y medio

Actualizado a
<b>REYES DE EUROPA. </b>McCarthy, Costinha, Bosingwa, Derlei y Maniche celebran la Champions 2003-04.
ap

"Ganaremos la Liga la temporada que viene", dijo Mourinho cuando llegó en enero de 2002 al Oporto desde el Unión Leiria. Y ya firmó el equipo un impresionante final de temporada con seis victorias seguidas en las últimas seis jornadas y 19 goles. Había llegado del Mónaco Costinha, que muy pronto sería clave en el mediocampo en el esquema 4-4-2 que calcaría en su primera gran temporada, la primera completa, con un triplete Liga-Copa y Copa de la UEFA.

La 02-03 es considerada la de los récords del Oporto y la que consagró a Mourinho. Recuperó a Paulo Ferreira del préstamo al Vitoria de Setúbal y se trajo dos hombres clave de su Unión Leiria, el lateral Nuno Valente y el punta Derlei. También le dio confianza a Jorge Costa tras volver de la Premier y firmó a Pedro Emanuel para suplir a Andrade. Y otro detalle importante, confió en un Maniche que parecía apartado del Benfica.

A todos ellos les hizo mejores y dio una confianza definitiva a Deco. El esquema, un 4-4-2 con llegada al ataque por las bandas, y fue fundamental el trabajo de Costinha en el medio y Capucho en la derecha. El 4-4-2 habitual se transforma en un 4-3-2 o incluso varía según la posición de Deco a un 4-2-4. El Oporto era un espectáculo permanente, remonta en Grecia una eliminatoria casi perdida ante el Panathinaikos con dos goles de Derlei, aplasta al Lazio en semifinales y gana al Celtic en la final de Sevilla. En Liga le saca al Benfica 11 puntos, diferencia histórica. La final de Copa ante el Unión Leiria completa el triplete.

Su última temporada en el Oporto culminara con la Champions, y Mourinho explota las bandas en ataque con la llegada de Bosingwa. Apuntala el mediocampo con Pedro Mendes y firma al talentoso Carlos Alberto que sería decisivo en la final ante el Mónaco.

Y siempre deja muy claro el 4-4-2, la importancia de un mediocentro que sepa llegar, como Costinha, y las bandas ofensivas. Pierde la final de Copa ante el Benfica, arrasa en Liga y gana la Champions. Basta un apunte, en todo el torneo continental sólo pierde un partido, ante el Real Madrid en Oporto en la primera fase...