NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | El Salvador

La FIFA suspende a El Salvador del fútbol mundial

"A partir del momento en que hemos recibido la notificación, ellos ya dan por sentado que estamos suspendidos", declaró hoy el presidente de la Comisión Normalizadora, Reynaldo Vázquez, al canal 2 de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Actualizado a

La FIFA formalizó hoy la suspensión por casi un mes de El Salvador, después de que la comisión normalizadora del fútbol local fuera declarada ilegal por el Gobierno, y amenazó con extender la medida a un año si no se resuelve esa situación, que consideró una "injerencia" del Ejecutivo, informaron fuentes deportivas.

La decisión, que entró en vigor de inmediato e implica la suspensión de la participación del país y de sus representantes en competiciones internacionales, se adoptó después de que el Gobierno le negara la entidad jurídica a la comisión normalizadora, al alegar que el nombramiento de ese ente no fue definido en una Asamblea General, sino directamente por la FIFA.

Según el Ministerio de Gobernación, la FIFA no figura en los estatutos vigentes de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) para tener tal facultad. "Nos han dado la oportunidad de que antes del 8 de junio solventemos esta situación en el tema de reconocimiento de la comisión de normalización (...), porque si esto llega al 8 de junio y en el Congreso (de ese organismo) se ratifica esta suspensión que en este momento ha sido tomada por el Comité de Emergencia de la FIFA, entonces estamos hablando de un castigo de un año", detalló.

Vázquez confirmó que recibieron una carta este martes de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) con la decisión del Comité de Emergencia de ese organismo. En la misiva de la FIFA, difundida a los medios locales, el organismo del fútbol internacional consideró que lo ocurrido con la comisión normalizadora "es una clara injerencia por parte del Gobierno" salvadoreño.

Añadió que mantendrá la medida hasta que las autoridades salvadoreñas "acepten formalmente la legitimidad de la nominación del comité de normalización por parte de la FIFA" y que se "inscriban como es debido los nuevos estatutos" adoptados en una asamblea en agosto de 2009.

La actual comisión normalizadora fue creada por la FIFA a mediados de 2008, en la segunda ocasión que recurrió a ese mecanismo después de hacerlo en 2001. Esa entidad tiene como objetivo hacer una revisión administrativa al interior de la Fesfut, establecer estatutos y convocar en junio próximo a una Asamblea General para elegir al nuevo directorio.