NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valencia 3 - Xerez 1

Mata impone su ley

El Valencia puede ser hoy tercero y el Xerez, bajar.

Miguel Á. Vara
Actualizado a
<b>REMONTADA VALENCIANISTA. </b>Dos goles de Mata le dieron la vuelta al tanto inicial de Armenteros y tumbaron al Xerez.
REMONTADA VALENCIANISTA. Dos goles de Mata le dieron la vuelta al tanto inicial de Armenteros y tumbaron al Xerez.alberto iranzo / david gonzález

Llámenlo imponer la lógica, cumplir la rutina, solventar la papeleta o no fallar ante la obligación. Sea cual sea el tópico utilizado, se cumplió y el funcionario que selló el pasaporte hacia la Champions fue Juan Mata, que disipó cualquier duda sobre su estado marcándose un partidazo (dos goles y una asistencia) y tirando del carro cuando el Xerez había puesto la noche de cuchillos largos en Mestalla. Misión cumplida (otro tópico, pero justificado esta vez) para los de Emery que ya son equipo de Liga de Campeones. Su alegría contrasta con la de un Xerez que no descenderá por lo de anoche sino porque lo tenía imposible hace meses.

Pero no puede irse el cuadro azulino sin el merecido tributo a su segunda vuelta y sin que se le reconozca a Gorosito el gran papel realizado, resucitando hasta el límite de lo posible a un equipo muerto. El técnico argentino es mucho más que las chirigotas en su honor, su trabajo está ahí y la dignidad y criterio que le ha dado al Xerez le hacen acreedor a otra oportunidad en España.

Pero si hablamos de premio, el gordo se lo puede llevar, de una vez, Unai Emery, que ha logrado el objetivo que le marcaron, sobrándole jornadas y con un balance de puntos indiscutible. Al preparador vasco le pondrán sobre la mesa una merecida renovación, aunque durante medio partido empezó a planear la sospecha de que la noche se iba a encapotar con el gol de Armenteros. Pero los detractores de Emery se la tuvieron que envainar porque apareció Mata para poner las cosas en su sitio.

Hay guiños significativos, como que el asturiano tuviera que esperar a que su paisano Villa estuviera en el banquillo para poder lanzar una falta. También que el Valencia llevara dos años sin marcar de esta manera, justo los mismos que se ha tirado fuera de la Champions. Por eso, cuando Mata hizo el 1-1 nadie dudó de que ese gol significaba bastante más que un empate momentáneo. Era el primer paso hacia la victoria y el último hacia la Liga de Campeones.

El Xerez acusó demasiado el golpe, lo normal cuando uno camina sobre el alambre y le zarandean tan escaso soporte. Los andaluces veían alejarse la orilla de la salvación cuando el Valencia aceleró su ritmo y el segundo de Mata terminó por repartir las calificaciones definitivas: yo a la Champions y tú a Segunda. Hoy mismo puede ejecutarse el veredicto: los de Mestalla serán terceros si el Mallorca no gana y los de Gorosito estarán en Segunda si el Racing puntúa y el Málaga gana.

Es cuestión de matemáticas, pero por encima de las formas, el fondo ya está claro, anoche porque Mata marcó la diferencia y, en general, porque la distancia entre Valencia y Xerez es infinita, pese a que les costara una hora demostrarlo.